Marcel tras Imacec de agosto destaca que el ajuste de la economía ha sido menos crítico de lo esperado

Marcel tras Imacec de agosto destaca que el ajuste de la economía ha sido menos crítico de lo esperado

"Es un momento complejo, pero igual como ocurre con las réplicas del terremoto, siempre sabemos que es menor a la anterior y las intensidades son menores, esa es en la dirección en que nos estamos moviendo”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


Luego que esta mañana el Banco Central diera a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una variación nula en agosto, con lo que tuvo su peor desempeño desde febrero de 2021, pero se ubicó sobre las expectativas del mercado que proyectaba una caída de 1,5%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la cifra demuestra que el ajuste está siendo más suave que lo esperado.

“Esto lo que va mostrando es que esta idea de que nos dirigíamos hacia una situación económica particularmente crítica en la práctica ha sido bastante más moderada”, dijo el ministro tras presentar ante la Comisión Mixta de Prespuestos del Congreso el Estado de la Hacienda Pública.

Añadió que “con eso podemos tener cierta seguridad de que vamos a tener un tercer trimestre que va a ser menos negativo de lo que pensamos”.

Sostuvo que, si bien, las perspectivas hacia adelante apuntan a que el cuarto trimestre será el con menor desempeño del año, lo cual probablemente tendrá un efecto en el empleo “si seguimos una trayectoria más o menos como la que estamos previendo, eso va significar que este ajuste, que tiene que pasar la economía chilena. no necesariamente se va traducir en una crisis de proporciones”.

Réplicas

Y por eso, enfatizó “yo he usado esta figura de la réplica de un terremoto, el terremoto grande lo tuvimos el 2020-2021, en Chile y todo el mundo. Ahora estamos respondiendo a los efectos de la crisis de mediano plazo, como de la crisis misma y de las medidas que se tomaron para amortiguar la crisis”.

Afimó que “creo que al tratar de adelantarnos a las cosas, tener medidas de mitigación y, claro, en los ajustes, en especial del lado fiscal, estamos ayudando a que este ajuste sea menos dañino y costoso socialmente de lo que podría ser de otra manera. Eso, por supuesto, no significa que las personas lo estén pasando bien, que tengamos un momento extraordinario, para nada, es un momento complejo, pero igual como ocurre con las réplicas del terremoto, siempre sabemos que es menor a la anterior y las intensidades son menores, esa es en la dirección en que nos estamos moviendo”.

Precisó que el ajuste se está produciendo principalmente por el lado de la demanda, pero reiteró que ello se está dando de una manera más suave de lo que se anticipaba.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.