Matriz de Zara vuelve a las ganancias gracias al desconfinamiento y acción se dispara

Inditex llegó en un momento a tener cerca del 90% de sus tiendas en el mundo cerradas.




El grupo textil español Inditex, propietario de Zara, obtuvo en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 214 millones de euros (US$253 milloneS), gracias a una fuerte recuperación de las ventas tras el final de los confinamientos impuestos para combatir la pandemia de Covid-19.

En el primer trimestre, el grupo había sufrido una pérdida neta de 409 millones de euros (US$484 millones), la primera en cerca de 20 años, tras verse obligado a cerrar casi el 90% de sus tiendas en el mundo.

“Las operaciones del grupo experimentaron un punto de inflexión en la vuelta a la normalidad operativa durante el segundo trimestre de 2020”, con un claro incremento de las ventas a partir del mes de mayo, comentó Inditex.

Ripley explora vender su parte en empresa de centros comerciales y pone presión a Mallplaza
Ganancias de Cruzados caen 63% durante el segundo trimestre
Canal 13 incrementa sus pérdidas durante el segundo trimestre

En ese sentido, “las colecciones primavera/verano fueron muy bien recibidas por nuestros clientes”, añadió el grupo en el comunicado.

Sin embargo, el beneficio neto del segundo trimestre del ejercicio fue un 74% inferior al del mismo trimestre de 2019.

No obstante, el dato es claramente superior a las previsiones de los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset, que pronosticaban una media de 58 millones de euros.

Las ventas alcanzaron en el segundo trimestre 4.730 millones de euros, frente a los 3.303 millones de los tres primeros meses del ejercicio, que incluía el mes de abril, y en el que el grupo tuvo que cerrar hasta un 88% de sus tiendas.

El volumen de negocio, en cualquier caso, fue muy inferior al segundo trimestre de 2019 (-32%).

En el conjunto del primer semestre, Inditex, dueño de ocho marcas, entre ellas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho o Stradivarius, tuvo una pérdida de 195 millones de euros.

Las ventas por internet, a su vez, aumentaron un 74% respecto al primer semestre de 2019. En este período, Zara lanzó lanzó las ventas online en nuevos países, entre ellos Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay.

Respecto a la segunda mitad del ejercicio, Inditex dijo que “está viendo una rápida recuperación en el segundo semestre de 2020”.

“Un 98% de las tiendas están ya abiertas. La venta en tienda continúa recuperándose progresivamente. La venta online sigue creciendo a un ritmo destacado”, comentó el grupo fundado por Amancio Ortega y con sede en Galicia (noroeste).

Mercado celebra

Los inversionistas tras conocer los resultados de Inditex celebraron el desempeño de la matriz de Zara en esta segunda parte del año y la acción de la empresa se disparó.

Los papeles de la compañía a esta hora registran un alza de 6.66% en la Bolsas y Mercados Españoles.

Comenta