Mayoría de diputados de oposición está por llevar proyecto de Reforma Tributaria a Comisión Mixta

Cámara

AGENCIAUNO

Entre hoy y mañana la sala del Senado discutirá el articulado que surgió tras el acuerdo entre la oposición y el ministro Ignacio Briones. Sin embargo, los diputados de los mismos partidos no están convencidos de esa negociación y están remando para que se rechacen algunos puntos y no despachar a Ley la iniciativa.




Tras el acuerdo con el gobierno, la Comisión de Hacienda aprobó en una semana la reforma tributaria (RT) y se espera que esta semana, la sala del Senado la despache sin problemas. Sin embargo, no existe seguridad de que en tercer trámite los cambios sean ratificados pues hay varios diputados que están sugiriendo la posibilidad de llevar el proyecto a una Comisión Mixta.

"Lo que hemos conversado con las otras bancadas es que se rechacen puntos sustantivos para ir a una Mixta porque la expectativa de que vendrá otra RT más profunda es un volador de luces. Creemos que esta será la RT que dejará como legado este gobierno" recalcó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC).

De hecho, como sólo queda una semana más de trabajo legislativo, expresó su voluntad de seguir sesionando: "aquí está el corazón de lo que se puede hacer en cuanto a recursos, entonces como presidente de la Comisión estoy disponible para trabajar en enero y lo que sea necesario en febrero también. No me asusta la discusión inmediata", subrayó.

Incluso los diputados del PS y PPD, cuyos senadores suscribieron el acuerdo con el gobierno han expresado sus dudas sobre el contenido del proyecto. El jefe de bancada del primero, diputado Manuel Monsalve (PS) señaló que la RT aún no recauda todo lo que se requiere para financiar la agenda social, y se mostró partidario de llevarla a Mixta. "La recaudación aún es insuficiente. El gobierno insiste en separar la agenda social de la parte económica y nosotros creemos que ambas materias deben estar ligadas, por tanto tendremos que promover ese debate en la Mixta", aseguró.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, destacó algunos puntos logrados, como no insistir con la reintegración y elevar la recaudación, pero no quedó conforme con el aporte de las rentas más altas: "Me parece insuficiente que el aumento de tasa impositiva a los súper ricos sea exclusivamente sobre patrimonio inmobiliario, y no sea a través de gravar las ganancias de capital. Esa arista debe abordarse".

Desde el Frente Amplio, el diputado Giorgio Jackson (RD) explicó que hay algunos puntos que deberían resolverse en una Mixta. "Hay muchas cosas en que el gobierno desistió y nos parece bien, como revertir su emblema más grande que era la reintegración. Pero hay una gran cantidad de demandas sociales insatisfechas que según los propios cálculos del ministro ascenderían a 8 puntos del PIB, y esta RT recaudaría menos de 1 punto del PIB", comentó.

En la DC, en cambio, el diputado José Miguel Ortiz está por refrendar el consenso que se logró en el Senado: "respaldaré el acuerdo porque convirtió un proyecto neutro fiscalmente en uno que recaudará más de US$2.200 millones". Además, valoró que se termine con el uso de empresas con pérdidas y se mantenga un régimen especial para Pymes. Pese a estas opiniones, la bancada aún no ha adoptado una postura y hay algunos falangistas que consideran que aún queda terreno por debatir.

Mientras en Chile Vamos, adelantó el diputado Guillermo Ramírez (UD) se cuadrarán con la iniciativa: "Como parlamentarios oficialistas vamos a apoyar los cambios introducidos en el Senado porque los acordamos con la oposición, y tenemos que honrar la palabra empeñada. Ahora si la oposición no honra su compromiso tendremos que ir a Mixta y ojalá ahí prime la cordura y el respeto por la palabra empeñada".

Comenta