Mercado premia anuncio de SQM: acciones de ambas series se disparan en bolsa

bolsa-de-santiago-1023x573

Luego del anuncio de que Julio Ponce ya no va a ser asesor de la firma, los títulos de la serie A llegaron a superar los $31.700.


Hubo un antes y un después en la cotización de las acciones de ambas series de SQM en la bolsa nacional, un punto en que los títulos B saltaron después de una mañana estable y los papeles A empezaron a transar.

Ese momento fue en torno a las 14.30 horas, cuando la minera no metálica anunció que ya no incorporaría a Julio Ponce Lerou como asesor de la firma.

En ese momento, títulos más líquidos de la compañía, SQM-B, empezaron a subir con fuerza en el mercado nacional, llegando a su punto álgido en los $31.709 menos de 30 minutos después del anuncio. Pasadas las 16.00 horas, los títulos transaban en $31.533, un 3,16% por encima del cierre de ayer.

Si bien los montos transados son muy inferiores –la serie B acumulaba operaciones por $12.756 millones, convirtiéndose en el título más popular de la sesión–, las acciones serie A también sintieron el optimismo.

Antes de las 14.30 horas, no se registraba movimiento en los títulos. Después, el precio se empinó hasta los $31.415, lo que representa un salto diario de 3,34%.

Y el efecto no se quedó dentro de las fronteras del país. El ADR (recibo de depósito americano, por sus siglas en inglés) de la compañía empezaron a escalar tras el anuncio, alcanzando un máximo en los US$49,63. Actualmente cotiza en US$49,3, con una ganancia diaria de 3,18%.

Según comentan desde el mercado local, si bien no había nada ilegal sobre la incorporación de Ponce como asesor de SQM, por lo que no se veía en riesgo su contrato por el salar de Atacama, sí era una decisión que causaba ruido, lo que gatilló una reacción de corto plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.