Bolsa de Santiago contiene pérdidas por expectativas positivas en proceso de vacunación

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

El IPSA finalizó la sesión con una leve baja de 0,04%. Las acciones con las mayores alzas en la jornada fueron Parque Arauco (+4%), Mallplaza (+3,54%) y Cencosud (+2.80%).


Este jueves los mercados mundiales anotaron caídas, luego de que un salto en los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de EEUU motivara a los inversionistas a vender acciones tecnológicas de alto crecimiento, que impulsaron el repunte de Wall Street a máximos históricos, y tomaran precauciones contra la amenaza de inflación.

A nivel local, la Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia global y el IPSA, su principal indicador, cayó levemente 0,04% hasta los 4.574,60 puntos. Esto debido a que los inversionistas valoraron las expectativas positivas sobre el proceso de vacunación y la consiguiente extensión horaria de la operación del comercio.

El gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya afirmó que “el ajuste a la baja del IPSA y el alza en el precio del dólar, se explican por el alza de tasas en los bonos del tesoro en EE.UU., que afectó los mercados internacionales, debido a que el mercado estima que sí habría presiones inflacionarias, al contrario de lo afirmado por el presidente de la FED, Jerome Powell, quien señaló que se mantendrían bajas las tasas, ante la ausencia de presiones inflacionarias”.

Araya añadió que “hoy el mercado recogió las buenas expectativas que está generando el exitoso proceso de vacunación que llevará más temprano que tarde a un desconfinamiento y consiguiente extensión de horarios en varias actividades que siguen afectadas, sobre todo en el sector asociado a inmobiliarias que arriendan sus espacios al comercio”.

Las acciones con las mayores alzas en la jornada fueron Parque Arauco (+4%), Mallplaza (+3,54%), Cencosud (+2.80%), Enel Américas (+2,42%) y Sonda (+2,27%). Mientras que los papeles con las mayores bajas fueron SQM-B (-3,02%), CAP (-2,01%), Entel (-1,43%), Empresas Copec (-1,20%) y Banco Santander (-0,84%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.