Ministra de Minería no descarta participación de privados en Empresa Nacional del Litio

Marcela Hernando

Asimismo, Marcela Hernando señaló que Codelco y Enami también podrían llevar adelante la nueva estrategia de desarrollo del mineral.


La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que el gobierno analiza distintas alternativas para llevar a cabo la nueva política del litio, a cargo de la Empresa Nacional del Litio planteada en el programa del Presidente Gabriel Boric, entre las que no se descartan las estatales Enami y Codelco e incluso asociaciones con privados.

“Estamos pensando en una empresa que no necesariamente sea una empresa que produzca autos, ni que produzca todas estas cosas, pero sí que se encargue de la comercialización y de la captura de valor acá y eso puede ser en asociación con lo público-privado también, entonces ese es un tema sobre el cual estamos muy prematuramente conversando”, dijo al exponer ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados sobre los planes del gobierno para el sector minero.

En este sentido afirmó que “puede ser que finalmente sea un privado, pero quien tiene definir aquello es el Estado y de lo que estamos hablando en este minuto es crear ingeniería de datos y también de conocimiento en el Ministerio para conducir el proceso, de eso estamos hablando, no estamos hablando de que mañana vamos a fundar una empresa o el próximo año porque no es tan rápido una cosa así”.

En cuanto al rol de las estatales sostuvo que “podría ser la Enami y, de hecho, Codelco tiene un piloto en Maricunga y el proyecto ya está listo, entonces no nos cerramos a ninguna de las alternativas, vamos a evaluarlas todas de tal manera que sea la más rentable y la más conveniente la que seleccionemos”.

Hernando indicó que dado que el Ministerio de Minería no tiene expertise en la materia se definió la creación de un grupo especializado, liderado por Gonzalo Gutiérrez, para analizar las distintas alternativas, tanto desde el punto de vista de su factibiidad, plazos y características económicas.

Específicamente en cuanto a Codelco señaló que “yo veo una cierta resistencia por parte de Codelco, Codelco mismo no lo considera como parte de su negocio, pero vamos a ver con el piloto que hay en Maricunga”.

Hernando indicó que, si bien, Chile tiene ventajas competitivas ya que en el país el litio se extrae de salmueras cuyo costo de producción es menor que la extracción por roca que tienen otros exportadores del mineral, se debe avanzar hacia el desarrollo de productos con mayor valor agregado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.