Ministra del Trabajo asegura que mayor recaudación por reforma tributaria buscará subir la Pensión Garantizada Universal a $250 mil “sin letra chica”

Fotografías: Pablo Sanhueza

La ministra Jeannette Jara señaló que el fortalecimiento de las pensiones solidarias que quiere hacer el gobierno, está "muy relacionado con la reforma tributaria". Esperan que además de subir la PGU, se pueda extender la cobertura "a toda la población, una pensión universal, sin letra chica, para todas las personas".


La reforma previsional que busca impulsar el gobierno, y para la cual el Ejecutivo aún no tiene una fecha definida de ingreso al Congreso, fue uno de los temas que abarcó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en un streaming que realizó este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

“Pensiones, no lo ingresamos, tomamos la definición de esperar un poco más, ¿pero ya está casi listo o no?”, consultó Vallejo a la ministra del Trabajo.

“Sí, el proyecto de pensiones se está trabajando hace bastantes meses, es un proyecto bien robusto técnicamente, y yo diría que tiene el foco puesto en dos cosas. Primero, en mejorar las pensiones de los actuales jubilados, porque son personas que estuvieron con sus impuestos pagando el cambio del modelo, desde las antiguas cajas, a las AFP (...) Pero lo segundo además, lo que busca es mejorar las pensiones futuras, con foco especial en las mujeres”, respondió Jara.

Luego, la ministra Vallejo consultó si se vería fortalecido el pilar solidario con la reforma previsional. “Claro que sí, y también muy relacionado con la reforma tributaria, yo diría que son las dos reformas que estamos impulsando con mayor fuerza, más estructurales del gobierno. ¿Y por qué con la reforma tributaria? Porque lo que busca es precisamente recaudar más impuestos, y ese recaudar más impuestos es para algo, tiene un sentido”, detalló Jara.

Y dijo que “ese sentido, precisamente, es para mejorar pensiones. Entonces, se van a mejorar pensiones, yo diría, en base a dos pilares. El primero, es la pensión solidaria que crea la presidenta Bachelet, que después se le llama PGU (Pensión Garantizada Universal), va a crecer a $250 mil para llegar, además, a toda la población, una pensión universal, sin letra chica, para todas las personas”.

En esa línea, señaló que “lo segundo, es que la pensión contributiva, que es en la cual las personas han cotizado, va a seguir teniendo el 10%, aquí no hay expropiación, como lo dijimos antes del plebiscito y lo reiteramos ahora: nunca ha habido ninguna intención de expropiarle nada a nadie, pero esto se va a complementar con un pilar de la seguridad social que va a provenir de los empleadores en la cotización”.

Además, detalló que ahora están “en ese diálogo, con empleadores y trabajadores, además de autoridades políticas (...) para poder viabilizar prontamente que se legisle la reforma, y no quede ahí como un hito, como ha ocurrido en los últimos dos gobiernos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.