Ministra del Trabajo por impuestos al segundo retiro: “Está siendo conversado puesto que muchos diputados oficialistas lo han solicitado”

REUTERS/Rodrigo Garrido

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo a su llegada al Congreso que "no hay ningún acercamiento en esa materia".




La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó esta mañana la controversia en torno al eventual pago de impuestos y la cuantía del tributo para quienes realicen el segundo retiro del 10% desde sus fondos previsionales, un debate que tiene entrampada las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición.

Retiro del 10% avanza en la Cámara: Comisión de Trabajo lo aprueba en general y gobierno se abre a debatir tributos

“Esto está siendo conversado puesto que muchos diputados oficialistas le han solicitado analizarlo. Siempre está la disposición a conversar y es lo que nosotros hemos manifestado durante este tiempo”, dijo la secretaria de Estado, quien agregó que se han planteado distintos parámetros para el cobro del gravamen.

AFP están dispuestas a pagar todo en una cuota, pero al Banco Central le preocupa disponibilidad de billetes
Gobierno da discusión inmediata a proyecto que regula asesores previsionales

Sin embargo, Zaldívar planteó que el gobierno está en post de que el cobro de impuesto para el segundo retiro vaya en la línea del proyecto actual. “Creemos que los que tienen más recursos tienen que pagar impuestos progresivos, creo que es muy importante que la gente sepa que el 80% de las personas en Chile no paga impuesto producto de este retiro”.

Ocde y retiro del 10%: “Habrá un problema mucho más grande en las pensiones”

Sobre si el segundo retiro podrá ser cobrado antes de Navidad, la secretaria de Estado apuntó que “la verdad depende de los acuerdos que se puedan llegar y que haya la voluntad de votar”.

A su llegada al Congreso para las negociaciones, el ministro Briones fue mucho más escueto en sus dichos y afirmó que “no hay ningún acercamiento en esa materia (…) No hay nada todavía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.