Ministra Jara y críticas de AFP a reforma previsional: “Han hecho lobby como todos estos últimos años a fin de detener cualquier cambio en la industria”

La titular de Trabajo se refirió a las cartas enviadas a los afiliados por las administradoras y afirmó que la discusión del proyecto debe llevarse con "calma", ya que "peor de lo que están hoy los pensionados de Chile, no se puede".


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordó durante la noche del miércoles las acciones que han activado las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de cara a la reforma previsional presentada por el gobierno, la que ha sido criticada por dichas entidades.

Durante este lunes, el Ejecutivo envió al Congreso la reforma contemplada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric. La ingreso del proyecto se hizo a través de la Cámara de Diputados y su discusión parte en la Comisión del Trabajo de la corporación.

Tras el ingreso y la primera jornada de tramitación de la reforma el martes, algunas AFP han enviado cartas a sus afiliados, criticando la propuesta del gobierno -que contempla la creación de un sistema mixto, donde habría financiamiento tripartito; reducción de las comisiones y una reorganización de la industria, con entes públicos y privados a cargo de los dineros acumulados-, lo que generó la respuesta de la ministra Jara en el programa Mentiras Verdaderas, de La Red.

En la conversación, la secretaria de Estado afirmó que las AFP “están haciendo varias cosas: le han enviado cartas a sus afiliados, han pagado propaganda y han hecho lobby como han hecho, yo diría, todos estos últimos años a fin de detener cualquier cambio en la industria que haga que su posición dominante, monopólica que han tenido desde la dictadura en adelante, pueda de alguna u otra forma verse mermada o disminuida”.

En esa línea, Jara añadió que “el objetivo del gobierno, más que poner el foco en este grupo de presión económico, es poner el foco en los pensionados de Chile, y por eso la propuesta tiene como objetivo principal de política pública el mejorar las pensiones”.

“Hay que tener harta tranquilidad para el debate, aún cuando, un poco las mismas AFP y algunos actores, siguen defendiendo el actual modelo, pero que están más al extremo incluso que el expresidente Piñera. Algunos siguen pensando que toda la nueva cotización de los empleadores tiene que ir a las AFP. Hay que tener mucha calma en la discusión porque, efectivamente, peor de lo que están hoy los pensionados de Chile, no se puede”, afirmó la ministra.

Ante la discusión de las reformas tributaria y previsional que plantea este gobierno, abordó la dilación que podrían enfrentar las iniciativas en el Congreso. Dijo que espera que la discusión “no se dilate en el tiempo, porque efectivamente (...) no solamente hay un momento hoy, urgente, (sino no) que está plenamente alineado con la Constitución actual el proyecto de ley”.

“Hay que ponerse un poco más serio, ver bien el efecto que esto tiene en la vida de las personas y ver bien que esta reforma previsional lo que hace es proponerle al país un pacto para el futuro, no descubriendo la rueda a cada minuto, sino que recogiendo experiencias de lo que ha sido el tránsito de Chile”, enfatizó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.