Ministro Cordero por presentación de la CPC ante el TC: “El sector privado parece que solo se enteró de la tramitación del proyecto en la parte final”

“El proyecto de delitos económicos crea una serie de nuevos delitos con sanciones que nos parecen totalmente arbitrarias. Por eso, hicimos esta presentación al Tribunal Constitucional, señalando que se atenta contra la actividad empresarial", dijo por su parte el timonel de la CPC, Ricardo Mewes.


Tras la presentación de los grandes empresarios ante el Tribunal Constitucional para modificar la ley de delitos económicos, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que esto se parece mucho a lo ocurrido en el pasado con la ley del Sernac. Además, cuestionó que se intente torcer la voluntad del Congreso.

“La presentación contra el proyecto de ley de delitos económicos en el Tribunal Constitucional es el mismo mecanismo que se utilizó para objetar al Sernac. En ese momento, el Congreso aprobó por amplia mayoría tener un Sernac con dientes, vino luego un téngase presente y lo que hizo el Tribunal Constitucional fue doblar la voluntad del Congreso”, dijo el ministro desde Valparaíso.

Y agregó que “la presentación que se hace ahora contra delitos económicos se parece. Se parece en la figura, de tener mejores herramientas para la fiscalización, se parece en el modo, el Congreso lo aprobó por amplia mayoría, y se parece por la redacción, ocupar un medio como un simple téngase presente para que el Tribunal Constitucional doblegue la voluntad del Congreso. En ambas situaciones, lo fue antes inadmisible y ahora también es inadmisible”.

Tras la tramitación de un proyecto, el secretario de Estado, señaló que “este proyecto de ley ha tenido una amplísima discusión, ha contado con los mejores especialistas en las asesorías. Ha tenido la oportunidad de que todo el mundo opine, sin embargo el sector privado parece que solo se enteró de la tramitación de este proyecto de ley en la parte final. Me parece que todo el mundo tiene derecho de petición. Lo que me parece que es un indicador políticamente incorrecto es tratar de utilizar al TC en el control preventivo, para alterar la voluntad del Congreso”.

Desde La Moneda, la ministra Camila Vallejo, también se refirió al ingreso al TC de una presentación de 34 páginas, por parte de la CPC, ante eventuales vicios de inconstitucionalidad del proyecto.

“Primero habría que analizar esa presentación en detalle para referirnos en profundidad, pero nos gustaría aprovechar esa pregunta para destacar lo importante que fue la aprobación en el Congreso del proyecto de ley aprobado sobre los delitos económicos y ambientales. Hemos elevado de manera ejemplar en Chile los estándares para la persecución de los delitos de cuello y corbata. Ese es un proyecto que pone fin a las clases de ética cuando se cometen estos delitos. Es algo que lamentablemente se está cuestionando. Habría que ver el detalle de esa presentación, pero a todas luces es preocupante que se esté tratando de frenar la entrada en vigencia de una ley tan relevante”, señaló la secretaria de Estado.

Postura CPC

La CPC presentó un téngase presente ante el TC en el proceso de control de constitucionalidad que el organismo realiza sobre el proyecto de ley que sistematiza y penaliza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente. El timonel del gremio, Ricardo Mewes, desde la Región de Los Lagos, indicó que la iniciativa atenta contra la actividad empresarial.

“El proyecto de delitos económicos crea una serie de nuevos delitos con sanciones que nos parecen totalmente arbitrarias. Por eso, hicimos esta presentación al Tribunal Constitucional, señalando que se atenta contra la actividad empresarial. Por ejemplo, presume una culpabilidad muy elevada de ejecutivos, vulnerando las garantías penales reconocidas en la Constitución. En otros casos, se establecen sanciones que son desproporcionadas en relación con la falta”, dijo Mewes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.