Ministro de Agricultura confirma que no habría mayor afectación de precios por las lluvias

Esteban Valenzuela llamó a la calma señalando de los productos de invierno son resilientes, por lo que, de haber un impacto de los precios, esta sería moderada.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la posible afectación de precios debido a las lluvias que han afectado a gran parte del país. En ese sentido, señaló que “de producirse un alza, esta va a ser moderada porque la agricultura es fuerte y diversa”, declaró.


Lo último en Pulso

Al respecto, Valenzuela explicó que los cultivos de invierno “son muy resilientes”, entre los cuales se encuentra la papa, cebolla, zanahoria y hortalizas duras como el repollo. Así, llamó a la calma y afirmó que no habrá una mayor afectación.

“Gracias al presidente Boric, hay 200 mil agricultores que están siendo asistidos a través de INDAP y el Ministerio de Agricultura, de manera directa. Además, hay más de $300 mil millones entre créditos INDAP y BancoEstado y este lunes ya empezaremos a entregar forraje a los pehuenches del Alto Bio-Bio, a las comunidades ganaderas que se afectaron con las lluvias en la región del Bio-Bio y también a 30 agricultores en la región de Coquimbo”, anunció el secretario de Estado.

El ministro se encuentra en terreno, en el norte del país debido a las lluvias del sector, y para monitorear los trabajos de mitigación y control en las zonas afectadas. En ese sentido valoró la coordinación encabezada por el delegado regional, Galo Luna.

“En la parte alta de la región hemos visto “agua bendita”, en algunas zonas cayeron más de 100 milímetros, lo que permitirá que haya más agua en los embalses de La Paloma y Cogotí. Es increíble el trabajo de los municipios que han logrado tener una gran cantidad de agua, con las quebradas activas y sin daños significativos”, destacó Valenzuela.

Luna, por su parte, aseguró que “estuvimos en alerta durante la noche porque tuvimos activaciones de quebradas, aumento de caudales en algunos canales y cursos de ríos, que, afortunadamente, no requirieron ninguna activación de un rescate de mayor complejidad y se mantuvieron bien encausadas. Aquí hay efecto de trabajos preliminares que se hicieron por parte de Obras Públicas que permitieron que muchos de estos desbordes no afectaran a las personas significativamente”.

Desde el Ministerio de Agricultura sostuvieron que durante las próximas horas se mantendrá el monitoreo en las 36 quebradas activas, como la de Leiva, y 22 rutas de vialidad afectadas. La más impactada por el frente de mal tiempo fue la de Combarbalá por un desplazamiento de un puente, aunque sin personas aisladas.

“No hemos tenido que lamentar ni fallecimientos ni grandes accidente producto de este frente”, aseguró Luna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.