Ministro de Agricultura por abastecimiento: “A Chile no le va a faltar alimento y por eso no hay razón para acaparar”

Ministro de Agricultura, Antonio Walker (Archivo)

Antonio Walker también detalló las medidas para que el toque de queda no afecte la distribución a ferias libres y supermercados.


El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a la calma respecto a la cantidad de abastecimiento de alimentos que tiene el país y garantizó que bajo este contexto -de grave sequía y ante las medidas para contener el avance del coronavirus- no habrá problemas stocks.

“No queremos especulaciones, tampoco queremos acaparamiento y el trabajo que hemos realizado como Ministerio de Agricultura muestra que a Chile no le van a faltar alimentos y por eso no hay razón para acaparar”, dijo el secretario de Estado en la antesala de una reunión con los alcaldes de comunas rurales, cadenas de supermercados, representantes de ferias libres y gremios relacionado a la industria, entre otros.

Sobre la cadena de distribución ante el toque de queda, Walker detalló que el salvo conducto para quienes movilizan los alimentos será la guía de despacho, más la licencia de conducir y la cédula de identidad. Mientras que, el resto de quienes distribuyen o acomodan los productos podrán pedir su salvo conducto por medio de la comisaria virtual o en una física.

Walker también anunció beneficios respecto a los préstamos que entrega el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y detalló que “vamos a postergar todos los vencimientos de créditos que tenemos al 31 de mayo. Los vamos a postergar durante 3 meses y ni siquiera tienen que ir a renegociar su vencimiento, porque este se va a hacer de forma automática”.

Además, el secretario de Estado dijo que el crédito Indap " era peso más un 9% va a ser en pesos más 3%, lo que es la inflación del país. Mientras, los préstamos que son en UF más 7%, hoy se va a poder renegociar a UF más 0,5%".

La cartera de Agricultura también detalló que está supervisando todas las prácticas laborales y de sanidad en el mundo rural en medio de la crisis sanitaria.

Comenta