Ministro de Hacienda ratifica expectativas de reactivación tras fuerte contracción económica registrada el 2020

Ministro Cerda: “Ir al Tribunal Constitucional no es lo más grato, pero lamentablemente nosotros estamos obligados a hacerlo”
Rodrigo Cerda

“Para eso estamos trabajando y estamos desarrollando una batería de políticas que nos permitan recuperar rápido los empleos y también, mientras tanto, ir en ayuda de las familias que lo necesitan”, dijo el ministro Rodrigo Cerda.


Luego que el Banco Central diera a conocer las cifras del desempeño económico del 2020, las que mostraron que debido al severo impacto de la pandemia el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contraccón de 5,8%, anotando su mayor retroceso en casi 40 años, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reíteró su confianza en que la economía se recuperará este año.

“Acabamos de saber las Cuentas Nacionales que son el cierre del año 2020, tuvimos una caída de 5,8%, que bueno, es un dato complicado, pero mejor a lo que esperábamos y, desde ese punto de vista, también esperamos que el 2021 sea un año mejor en términos económicos, sanitarios y sociales”, dijo Cerda.

Al respecto enfatizó que “para eso estamos trabajando y estamos desarrollando una batería de políticas que nos permitan recuperar rápido los empleos y también, mientras tanto, ir en ayuda de las familias que lo necesitan”.

En este sentido sostuvo que “como gobierno estamos decididos a trabajar para que el año 2021 sea un año mejor y sea un año de esperanza para todos los chilenos”.

El optimismo de Cerda va en línea con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el que en su último informe sobre Chile publicado a inicios de marzo, elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilnea este año a 6% desde el 5,8% pronosticado en febrero y la de los economistas que también han mejorado sus estimaciones.

Impacto de la pandemia

De acuerdo al informe del Banco Central el año pasado las actividades mayormente afectadas fueron servicios y construcción, destacando en los primeros las contribuciones a la baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles.

Desde la perspectiva del gasto, los efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversióncon descensos de 7,5% y 11,5%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.