Ministro Melero arremete contra retiro total de fondos: “Es una hipoteca a las futuras pensiones”

El proyecto presentado por Pamela Jiles y cuatro diputados de oposición plantea un retiro total de fondos de las AFP con un tope de 40 millones


Como una mala idea. Así calificó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, la iniciativa presentada por un grupo de diputados de oposición para un retiro total de los fondos previsionales. El secretario de Estado afirmó que estos proyectos hipotecan las futuras pensiones.

Hoy seguir propiciando giros a las cuentas de las AFP es una hipoteca a las futuras pensiones el día de mañana, y preferimos y llamamos al Congreso a validar las propias leyes que el Parlamento ha aprobado en conjunto con el Gobierno, para trasferencias directas a los hogares chilenos para paliar la crisis, que seguir propiciando iniciativas de ley que utilizan los recursos propios de los ciudadanos. Siempre creemos que es mejor utilizar el bolsillo del Estado que el de futuros jubilados”, dijo el secretario de Estado tras participar en una actividad.

El proyecto presentado por Pamela Jiles y cuatro diputados de oposición plantea un retiro total de fondos de las AFP con un tope de 40 millones, y se suma al anuncio realizado este miércoles por el diputado UDI, Jorge Alessandri, quien apuntó a un retiro total si avanza un cuarto retiro del 10%. Ante esto, el ministro dijo que este tipo de iniciativas son innecesarias ya que el gobierno ha presentado ayudas económicas.

“Cada día se hace menos necesario meter la mano al bolsillo de las cotizaciones previsionales para sortear las dificultades que hoy día el país está teniendo. Y por eso es muy distinto el escenario de lo que fue el primero y segundo retiro, con lo que se está planteando hoy día, porque el esfuerzo que el Estado ha hecho, un esfuerzo fiscal de proporción, concordado con el Parlamento, está brindando una ayuda inédita a los hogares chilenos para paliar este tipo de crisis”.

Asimismo agregó que “me parecen malas todas las iniciativas que vayan en la dirección de debilitar los fondos previsionales y vuelvo a decirlo, la ayuda debe salir de los recursos del Estado y no de los recursos de las cuentas individuales para la jubilación futura”.

La presentación del proyecto de la oposición está golpeando además con fuerza a la bolsa de Santiago, y es una de las más afectadas a nivel global. El IPSA cae casi 3% a esta hora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.