Modificación al sistema de evaluación ambiental

Marcela Cubillos mineduc

Si el gobierno logra moverse en esa dirección, modificar el sistema de aprobación de proyectos para los próximos 10 años, con la agilidad y control necesarios, puede transformarse en un aspecto clave del legado de la administración Piñera.


La ministra Marcela Cubillos aterrizó el anuncio presidencial de realizar cambios al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Especificó que la finalidad de las modificaciones es fortalecer al SEIA como un instrumento de protección del medio ambiente.

En este contexto, la ministra explicó que se eliminarán los comité de ministros y las regionales, lo que muestra un buen punto de partida. También afirmó que buscarán que la participación ciudadana sea en etapas tempranas.

La institucionalidad nueva constará de tres Comisiones Macrozonales que serán la únicas instancias administrativas de evaluación del proyecto. Con ello, se eliminará el cuestionado consejo de ministros de medio ambiente, que es una instancia presidida por el titular del Ministerio de Medio Ambiente, y que la conforman sus pares de las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería.

Es una iniciativa más que necesaria que busca simplificar y modernizar el sistema, para así disminuir los tiempos para concretar las inversiones. Este es uno de los puntos incorporados en la cuenta pública que permite observar algo concreto y que va en la dirección correcta. También se percibe un esfuerzo por contar con autoridades más técnicas que política.

El camino por el que el gobierno intenta avanzar es clave para destrabar las inversiones. Es fundamental volver a dar certeza jurídica a los proyectos de inversión.

Lo sucedido con el proyecto Dominga es emblema de lo que no debe ocurrir con las inversiones privadas, y se debe evitar. Pero al mismo tiempo, se debe tener el cuidado con la protección efectiva del medioambiental.

Si el gobierno logra moverse en esa dirección, cambiar el sistema de aprobación de proyectos para los próximos 10 años, con la agilidad y control necesarios, puede transformarse en un aspecto clave del legado que pueda dejar la administración Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.