Mujeres en cargos claves para la economía se reúnen en conversatorio para abordar el rol femenino en la banca

Las presidentas de BancoEstado, Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se reunieron para discutir sobre el papel de la mujer en la banca y los desafíos que enfrentan en términos de equidad de género. Además, discutieron sobre la distribución del poder en los directorios y la importancia de la diversidad en las instituciones.


Con motivo de conmemorar el mes de la mujer, la presidenta de BancoEstado, Jessica López, junto con la presidenta del Banco Central, Rossana Costa y la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, se reunieron para conversar acerca del rol de la mujer en el mundo financiero, junto con los cambios y desafíos que enfrenta la banca en cuanto a la equidad de género.

Es primera vez en la historia que estas tres instituciones están lideradas por presidentas mujeres. En esta oportunidad, López, Costa y Berstein coincidieron en que sus respectivas organizaciones están avanzando en el proceso de equidad de género en los puestos de trabajo. Asimismo, concuerdan en la necesidad de eliminar sesgos e impulsar cambios culturales en las organizaciones.

“Es un proceso cultural, que abarca varias dimensiones. Por un lado, hay muchos sesgos en nuestra sociedad de manera innata, que se deben ir dejando por parte de los hombres y mujeres. También es necesario que las mujeres asuman posiciones de liderazgo, y que postulen a cargos altos, hay un cierto temor desde la vereda femenina. Existe mucho liderazgo femenino y es necesario proyectarlo”, comentó Costa.

En la misma línea, Berstein indicó que se requiere más participación femenina en el mundo financiero de la mano de los cambios culturales. “Lo primero es conversar, visibilizar y entregar datos, porque creemos fundamentalmente que la diversidad de acuerdos, de género, de área, de profesiones, geográfica y la diversidad en general aporta al valor de cualquier institución.”

López, por su parte, enfatizó en que “es necesario incorporar a los hombres en el camino de los cambios culturales que tenemos que recorrer juntos”.

El conversatorio también abarcó otra problemática, la distribución del poder, especialmente en los directorios.

Desde el Banco Central, su presidenta aseguró que en las nuevas contrataciones un 50% son mujeres. “Es un proceso lento, pero a medida que se van produciendo los primeros cambios, veo de manera optimista que estos se van acelerando”, comentó Costa.

Por otro lado, la presidenta de la CMF recalcó que utilizan la nueva norma 461, emitida por la entidad en noviembre de 2021. Esta obliga a las empresas a reportar información sobre género, que no solamente mide el tema de participación de las mujeres en distintos niveles de la organización como un requisito, sino que también cubre la entrega de información de respuestas salariales o de política de diversidad de la empresa. “Esperamos que esto se sistematice, porque no es solo generar conciencia, hablamos de entregar información para hacer análisis y entender que es lo que está pasando”, agregó.

López, por su parte, valoró los cambios que se han generado en el Estado en términos de equidad de género. “Estos partieron produciéndose en el primer gobierno de Michelle Bachellet. Ella tomó un conjunto de decisiones como, por ejemplo, definir que el 40% de los directorios de empresas públicas tenían que ser conformados por mujeres. Iniciativas como esta, modifican la cultura, prácticas y capacidades que van empujando cambios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.