“Multa irrisoria”, “garantiza la impunidad” de Julio Ponce: la DC en picada contra fallo de la Suprema que rebajó sanción económica al empresario

Julio Ponce

La falange llamó a los tribunales de justicia a jugar “el rol que la sociedad espera de ellos" en estos casos.


Suman y siguen las expresiones de rechazo al fallo de la Corte Suprema que ratificó las infracciones que cometió el empresario y accionista de SQM, Julio Ponce Lerou, en el marco del caso cascadas, pero que rebajó la multa desde US$ 62 millones a menos de US$ 3 millones.

A la declaración pública que hizo ayer el Partido Socialista (PS), se sumó ahora la Democracia Cristiana (DC), colectividad para la que el fallo de la Tercera Sala “garantiza la impunidad” con que empresario se mueve en la forma en que hace sus negocios.

Para la DC, la resolución refleja la indignación ciudadana “que aún no se cierra en nuestro país y que aún parece no encontrar respuesta”.

“¿Cuál es la señal que se da al país cuando una multa es irrisoria frente al perjuicio causado o la ganancia mal habida supera con creces a la sanción?”, cuestiona la falange.

En ese contexto, el conglomerado llamó a los tribunales de justicia a jugar “el rol que la sociedad espera de ellos” en estos casos, de modo de “no acrecentar la sensación de falta de igualdad de la ley y de responsabilidad según se tenga recursos para la defensa”.

En el cuarto y último punto de su declaración, la colectividad hizo también un llamado a la autoridad a implementar con urgencia una reforma para castigar con más severidad los delitos económicos, la colusión, la creación de carteles y el uso de información privilegiada, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.