Nicolás Monckeberg: retirar los ahorros de las AFP "es desvestir a un santo para tapar a otro"

Nicolás Monckeberg
Nicolás Monckeberg y las 40 horas

En relación al debate por la jornada laboral, el ministro dijo que el proyecto de adaptabilidad se verá esta semana en la Comisión de Trabajo del Senado.


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó esta mañana la coyuntura en materia de pensiones justo en momento en que se desarrolla una nueva marcha en contra de las AFP, la cual tiene como telón de fondo el debate en torno a la propiedad de los dineros y la posibilidad de retirar esos ahorros para un uso diferente a las jubilaciones.

"Me parece una mala solución que termina perjudicando a los adultos mayores el decirle 'oiga, si usted tiene una deuda bancaria, gástese la plata de las pensiones en pagar esa deuda. Eso es desvestir a un santo para tapar a otro. Y al que más afecta aquello es al que no le alcanza para las dos cosas", dijo el ministro, en alusión al caso de la profesora de Antofagasta que recurrió al TC para que dirima la propiedad de sus ahorros y si los puede retirar.

En esa línea, la autoridad insistió en que sacar el dinero ahorrado para destinarlo a otros fines como pagar una deuda "no es la mejor fórmula, no es la que mejor protege a nuestros adultos mayores".

Jornada laboral

En el marco de una actividad con el Sense, el secretario de Estado también se refirió al tema laboral del momento: la reducción de la jornada de trabajo.

Y consultado por cuándo el gobierno presentará el proyecto de adaptabilidad laboral, el que incluye el de las 41 horas a la semana con adaptabilidad, Monckberg dijo que esta semana habrá novedades.

"Tenemos un compromiso como gobierno porque el trabajador tenga más y mejores oportunidades de trabajo pero además que tenga mejor calidad de vida. Por eso que en julio de este año presentamos un proyecto de ley de adaptabilidad y corresponsabilidad laboral que está en tabla, precisamente para este martes y miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado", dijo.

En directa alusión a la propuesta de las 40 horas que promueven las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, el ministro dijo que algunos han priorizado apurar la tramitación de proyectos más que hacerlo bien.

"Cuando se está legislando con el sueldo de los trabajadores, hay que hacerlo con mucho cuidado", afirmó.

"Me reunido con prácticamente un centenar de pymes que están preocupadas por el proyecto que actualmente se está tramita de las 40 horas en la Cámara de Diputados. Porque no tiene estudios porque no apunta muchas veces a proteger la remuneración del trabajador", sentenció.

Cursos

El ministro hizo estas declaraciones en el marco de una actividad en la que lanzó 4 mil cursos gratuitos de choferes profesionales debido a la alta demanda en transporte de carga y de pasajeros.

Concretamente, decidió triplicar la cifra del año pasado de cursos para choferes profesionales de carga (Licencia A-5) y de pasajeros (A-3), y abrir 3.710 cupos gratuitos este año en 11 regiones del país.

En esa línea, dijo que a través del Sence se está aplicando una verdadera "política de shock" para cubrir las crecientes necesidades de transporte de cargar del cibercomercio en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.