NotCo patenta en EE.UU. “Giuseppe”: el corazón tecnológico de su éxito

La empresa chilena marca un precedente en el mercado global de la industria alimentaria basada en plantas y, además, les permite proteger el proceso con el que crean sus productos.




Luego de tres meses de lanzar NotMilk en el mercado estadounidense a través de la cadena Whole Foods Market, la empresa chilena NotCo recibió la aprobación para patentar en Estados Unidos, parte de las aplicaciones de “Giuseppe”, su tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA), que le permite crear sus productos.

Esta patente ( Nº US10,915,818) reconoce a NotCo como la primera compañía de su categoría en usar este tipo de tecnología y la posiciona como una de las líderes en la utilización de Inteligencia Artificial en la industria alimentaria.

Giuseppe es un algoritmo capaz de generar fórmulas de alimentos conocidos basándose sólo en ingredientes vegetales, imitando el sabor y la textura de alimentos a replicar. Fue creado a partir de un algoritmo de IA que busca patrones que ocurren en el comportamiento de plantas y alimentos tradicionales.

De esta forma, detecta cuáles son las plantas que deberían combinarse para generar el sabor y la textura deseados. La idea es que, por ejemplo, la mayonesa no solo luzca como tal o que no tenga elementos como huevo, gluten o ingredientes artificiales. Sino también “que sea rica para el consumidor. Que realmente tenga sabor a mayonesa y que su experiencia gustativa sea la misma”, dijo a PULSO el fundador y CEO de NotCo, Matías Muchnick, en una entrevista y agregó: “Pero hay un desafío adicional: todo el proceso de producción tiene que ser absolutamente sustentable”.

El recibimiento de esta patente no solo ayuda a proteger el proceso para llegar a los productos que actualmente NotCo tiene en el mercado -NotBurger, NotMayo, NotIceCream y NotMilk en nuestro país, Brasil, Argentina, Colombia y próximamente en México y Canadá-, sino que también le entrega una ventaja en la innovación de cara al futuro, abriendo una nueva era en el mercado global basado en plantas y marcando un precedente.

“La industria alimentaria está obsoleta y la Inteligencia Artificial es una de las claves para develar un mundo completamente lleno de nuevas posibilidades. Esta patente realmente nos posiciona a la vanguardia del mercado”, dijo Muchnick.

NotCo posee un equipo trabajando detrás de este avance tecnológico. Una combinación de científicos, chefs, diseñadores e ingenieros, de diferentes países, que trabajan en conjunto con “Giuseppe” para crear sus productos únicos. “Esta patente abarca procesos que van desde el análisis profundo y la comprensión de alimentos de origen animal y vegetal, utilizando bases de datos patentadas de ingredientes y recetas para encontrar combinaciones de diferentes plantas para cada producto. Esto es solo el comienzo. Seguimos evolucionando rápidamente para impulsar la industria”, señala el cofundador y CTO de NotCo, Karim Pichara.

Hasta ahora, NotCo ya ha recaudado US$120 millones de capital, con inversionistas claves de la industria, entre los que se incluyen Bezos Expeditions (del fundador de Amazon, Jeff Bezos), Future Positive, L Catterton, Kaszek Ventures, The Craftory, General Catalyst, Maya Capital y Endeavor Catalyst. La compañía, además, vende sus productos en los principales mercados de los países en los que actúa, como Walmart y Whole Foods Market. Actualmente, cuenta con un equipo de 250 personas distribuidas en Latinoamérica y América del Norte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.