Nueva canasta del IPC debutará con inflación contenida: alza de enero sería de hasta 0,1%

Supermercado Unimarc

De concretarse esta estimación de economistas del mercado, la inflación en doce meses bajaría de 2,6% a un rango entre 2,1% y 2,2%. La razón que sigue explicando la reducción de precios es la sostenida caída de los combustibles, la cual se mantendría incluso hasta marzo. El viernes el INE entregará la cifra.


Un nuevo año comenzó y una nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) también. Este viernes 8 de febrero es su debut y también del nuevo manual metodológico que aplicará a contar de entonces el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para medir la inflación del país.

De acuerdo al mercado, esta nueva canasta de precios iniciaría su puesta en marcha con viento a su favor, ya que debutaría con presiones inflacionarias contenidas: para enero los economistas estiman que la variación porcentual del costo de la vida se situaría entre 0% y 0,1%.

De cumplirse está expectativa, la inflación en 12 meses retrocederá del actual 2,6% a un rango de entre 2,1% y 2,2%, manteniéndose por debajo de la meta del 3% del Banco Central.

Los economistas Nathan Pincheira, Martina Ogaz y Antonio Moncado, coincidieron en que el IPC del primer mes del año sería de 0,1%, mientras que el académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, prevé una nula variación.

Entre las razones principales que llevaría a un bajo IPC sería la continua caída que han sufrido los precios de los combustibles, la cual se mantendría hasta marzo.

Así por lo menos lo auguró el Presidente Sebastián Piñera el jueves pasado en su twitter: "Los precios de las bencinas llevan 15 semanas consecutivas cayendo. Y según nuestras estimaciones, seguirán bajando hasta marzo".

Idea que fue respaldada por el economista del BCI, Antonio Moncado: "La incidencia de que probablemente ha mermado un poco las proyecciones del IPC es la evolución de precios de combustibles, atendiendo al fenómeno de menor valor de los combustibles, lo cual va a impactar enero, febrero e incluso marzo".

Por otro lado, la baja de los combustibles compensaría el alza de cigarrillos, bebidas alcohólicas, viviendas y servicios básicos como electricidad, que influirían en el IPC de enero.

"La razón de un IPC cercano a 0,1% son las alzas en la división de bebidas alcohólicas y tabacos, después tenemos incrementos por el lado de viviendas y servicios básicos, ahí aumenta por el lado de electricidad, gasto común y arriendo, que son compensados por la parte de combustibles que está dentro de vivienda y servicios básicos", explicó el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.

La analista de EuroAmerica, Martina Ogaz, prevé un IPC de 0,1%, principalmente por "variaciones en cigarrillos, electricidad y algunos reajustes en el tema de salud, esos serían los principales productos que vemos variación y que impactarían positivamente en la variación de enero", sostuvo.

¿Efecto Transantiago?

El pasado 25 de enero comenzó a regir el alza de $20 en los buses del Transantiago y Metro. Sin embargo, este aumento de tarifa no tendría implicancias en el IPC de enero por razones metodológicas, ya que fue anunciado los últimos días del mes, lo que haría que esta alza sea incorporada recién en febrero.

"Esto, fortalecería un IPC de 0,2% en febrero y la incidencia que aportaría el mayor precio de las tarifas sería en orden de 3, 4 puntos base que se traspasarían para el mes de febrero", explicó Moncado.

Comercio creció 2,8% en diciembre

El INE informó que en diciembre de 2018, el Índice de Actividad del Comercio creció 2,8% en 12 meses, explicado por el incremento en las tres divisiones que componen este índice: comercio al por mayor (2,7%), al por menor (2,1%) y reparación de vehículos automotores y motocicletas (5,9%).

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio Minorista avanzó 2,4%, acumulando un crecimiento de 3,4% en 2018.

Comenta