OCDE eleva previsión de crecimiento para Chile y valora "ambiciosa" agenda de reformas de gobierno

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario

Anticipa un crecimiento de 4,1% para 2018, desde la previsión de 3,6% del reporte anterior. El reporte también evalúa favorablemente la reforma previsional, pero sugiere el equipar la edad de jubilación entre hombre y mujeres. 


Una mejora sustancial de sus perspectivas para Chile publica hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde también desacatan las reformas que está sacando adelante la administración de Sebastián Piñera.

Si en su informe de mayo sus previsiones apuntaban a una expansión económica de 3,6% para este y el próximo año, ahora anticipa un aumento del PIB de 4,1% para el presente ejercicio y de 3,7% para 2019.

Con el cambio en la proyección que aplica la organización multilateral, se alinea con las perspectivas del Ministerio de Hacienda para 2018, mientras que queda en la parte baja del rango que considera el Banco Central, de entre 4%  y 4,5%.  Aunque la OCDE reconoce que el país enfrenta "un entorno externo incierto", destacan que "la demanda interna sólida sustentará el crecimiento, ayudado por un entorno de inflación estable, proyectos de infraestructura pública y una reforma fiscal".

El informe también cataloga de "ambiciosa" la agenda de reformas estructurales del gobierno, evaluaron positivamente la propuesta previsional. Desde su punto de vista, los cambios propuestos por el gobierno "aumenta las bajas contribuciones y el pilar de solidaridad al tiempo que introduce una mayor competencia en el sistema".

En la misma línea, destacan que "se incluye un subsidio público para fomentar la jubilación retrasada", aunque subrayan que alinear la edad de jubilación de mujeres y hombres y vincularla con la esperanza de vida mejoraría aún más la sostenibilidad de las pensiones de vejez".

Por otra parte, si bien apuesta a que la modernización tributaria favorecerá la actividad, la OCDE indica que "hay espacio para aumentar los ingresos y cambiar la combinación de impuestos", de manera que "el sistema impositivo sea más equitativo y favorable al crecimiento".

En tanto, considera que "al aumentar los impuestos ecológicos o a la propiedad o al ampliar la base del impuesto sobre la renta personal", se podrían "difundir más ampliamente los beneficios del crecimiento".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.