Pandemia arrastra la producción de cobre de Escondida y minera prevé que podrían registrarse nuevas caídas

En el año terminado en junio la producción registró un retroceso de 10% al totalizar 1.068.000 de toneladas.




La producción de cobre de Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre y que es operado por BHP Billinton, registró un retroceso de 10% en el año terminado en junio al totalizar 1.068.000 de toneladas, reportó este lunes la minera.

“En el año fiscal 2021, las faenas de BHP en Chile operaron con una reducción significativa en su fuerza laboral, como resultado de las medidas preventivas implementadas para mitigar el impacto de Covid-19″, indicó la minera.

Al respecto enfatizó que en el trimestre abril - junio de 2021, el incremento de contagios por Covid-19 en el país aumentó la presión sobre el sistema sanitario, lo que dio lugar a estrictas medidas de cuarentena y restricciones fronterizas.

En este sentido señaló que “se espera que el entorno operativo de las faenas de BHP en Chile siga siendo desafiante, con reducciones en la fuerza laboral durante el año fiscal 2022″.

Rendimiento en concentradoras

En cuanto a la caída en la producción de Escondida indicó que el rendimiento récord de las concentradoras, de 371.000 toneladas por día, fue más que contrarrestado por el impacto de la esperada menor ley de alimentación a plantas y la menor producción de cátodos.

La cifra de producción fue ligeramente superior al rango más alto de las últimas estimaciones, que se situaban en entre 1.010.000 - 1.060.000 toneladas resultado de mejores prácticas de mantenimiento y el rendimiento de los equipos mina, añadió.

En el trimestre abril - junio se continuó priorizando la producción en concentradoras por sobre la producción de cátodos, como parte de un esfuerzo por contrarrestar el impacto de la reducción en la fuerza laboral.

Proyecciones

Para el año fiscal 2022 (que termina en junio) se estima una producción entre 1.000.000 a 1.080.000 toneladas lo que podría implicar una variación de entre un descenso de 6% y un aumento de 1%. Ello sostuvo la minera “refleja que se mantiene la necesidad de ponerse al día con el desarrollo de la mina, debido al menor movimiento de mineral en el año fiscal 2021, así como la incertidumbre en torno a los impactos de Covid-19″.

Se espera que la disminución de la ley de alimentación a planta en el año fiscal 2022 sea de aproximadamente un 2%.

En tanto la estimación de producción de un promedio de 1,2 millones de toneladas anuales para los próximos cinco años se mantiene sin cambios, con mayores producciones en los últimos años del período.

Pampa Norte

Por su parte la producción de Pampa Norte disminuyó en un 10% a 218.000 toneladas debido principalmente a la caída prevista de 11% en la ley de alimentación a pilas en Spence, una mantención planificada en Spence y al impacto de la reducción de la fuerza laboral operativa dadas las restricciones por Covid-19.

La producción fue levemente inferior a las estimaciones debido al impacto de Covid-19 en la puesta en marcha de Spence Growth Option (SGO).

Para el año fiscal 2022 se prevé que la producción aumente en más del 50%, a un rango entre 330.000 y 370.000 toneladas lo que refleja la continuidad de la puesta en marcha de SGO, contrarrestada parcialmente por una esperada disminución en la ley de alimentación a pilas en Pampa Norte, de aproximadamente un 9%.

La puesta en marcha a plena capacidad en SGO se espera que tome aproximadamente 12 meses desde la primera producción, en diciembre de 2020, luego de lo cual Spence protecta un promedio de 300.000 toneladas anuales de producción (incluido cátodos) durante los primeros cuatro años de operación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.