Parafina y gas licuado: precio de combustibles para calefacción sube y está en máximos históricos

ESTUFA-A-GAS1-6318515.jpg

Según registros del INE, el precio de la parafina subió un 7,8% solo en marzo, y en lo que va de 2022 acumula un alza de 24,3%, mientras que en 12 meses sube 72,9%.


Comenzó el frío y llegaron las primeras lluvias a la zona centro sur del país. Una época en que la gente empieza a pensar en calefaccionar el hogar, para palear las bajas temperaturas. Pero nuevamente no hay buenas noticias para el bolsillo de los consumidores. El precio de la parafina y el gas licuado han anotado importantes alzas y están en máximos desde que hay registro en el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según registros del INE, el precio de la parafina subió un 7,8% solo en marzo, y en lo que va de 2022 acumula un alza de 24,3%, mientras que en 12 meses sube 72,9%. Es un incremento histórico.

En el caso del gas licuado en marzo subió 6,2% y acumula una subida de 7,2% en 2022 y en 12 meses avanza un 19,4%, lo que también corresponde a un registro histórico de acuerdo a datos del INE.

Por último, la leña en marzo tuvo un incremento de 0,2% en el tercer mes del año. El alza en lo que va del año es de 2,1% y de 15,5% en 12 meses.

El alza de los precios de la parafina y el gas licuado se explica en gran parte por la guerra en Ucrania, ya que nuestro país importa la mayor parte de los combustibles que se utilizan. El gobierno hace algunas semanas lanzó el plan “Chile apoya” que contempla medidas para contener los precios, por ejemplo, se inyectarán recursos especiales que no fueron incluidos en el Mepco, para frenar la subida de la parafina.

También considera medidas que apuntan al mercado del gas licuado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.