Paro portuario afecta operaciones en terminales y Unión Portuaria de Chile cifra en 8.000 los trabajadores paralizados

Las empresas afectadas comunicaron la detención de sus operaciones y pidieron a sus clientes "tomar los resguardos" del caso.


Con barricadas en la avenida Barros Luco, San Antonio y escenas similares en Iquique, Antofagasta y Puerto Montt, se inició el paro de 48 horas convocado por la Unión Portuaria de Chile (UPCh).

De acuerdo a un comunicado de prensa de la organización, las movilizaciones comenzaron en el primer turno con una paralización efectiva en los 24 terminales donde tiene presencia la UPCh, y cifró en “más de 8.000 trabajadoras y trabajadores del sector Marítimo Portuario”.

“Esta paralización responde, una vez más, a la desidia y la nula atención a las temáticas y demandas históricas del sector, teniendo como centro el mecanismo de retiro para las y los trabajadores de nuestro sector”, plantea la organización en su comunicado.

En el escrito, la organización apuntó directamente al Gobierno. “Emplazamos y exigimos al gobierno de Gabriel Boric atender las temáticas de nuestro sector, entendemos los momentos difíciles, qué pasa en Chile y el mundo entero, pero en un país que su economía se basa en la gran mayoría de las importaciones y exportaciones, no puede plantearse avanzar sin tener subsanadas las temáticas portuarias. Los puertos del país, sin sus trabajadores, solo son fierros y cemento”, concluye

Por su parte, algunas de las empresas afectadas comunicaron a sus clientes la paralización de sus operaciones. “Por motivos de fuerza mayor y ante la convocatoria a paro de la Unión Portuaria a nivel nacional, DP World San Antonio se ve imposibilitado a atender sus operaciones a contar del primer turno del miércoles 26 de octubre hasta el día 28 a las 08:00”, dijo la compañía en su página web.

“Lamentamos los efectos de esta paralización en la logistica de sus cargas. Agradecemos tomar los resguardos”, agregó.

Un mensaje del mismo tenor fue el que entregó San Antonio Terminal Internacional (STI). “Nos mantenemos monitoreando la situación y lamentamos los efectos que esta paralización, que no se vincula a nuestra gestión, tiene para cada uno de ustedes”, dijo la compañía en su comunicación a clientes.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.