Pasos fronterizos e integración regional

ARICA : Comienza  a funcionar el Control Integrado entre Chile y Peru

La integración regional de nuestro país tiene importancia por al menos cuatro factores que definen la relación de Chile con sus países vecinos: intercambio cultural, incorporación de zonas aisladas, desarrollo del turismo e intercambio comercial.

El desarrollo de Chile ha estado y seguirá estando asociado a la manera en que abordemos principalmente la integración con Argentina, Bolivia y Perú. Así, se hace necesario enfrentar con visión de largo plazo los corredores logísticos, los caminos internacionales y los pasos fronterizos.

Hemos fortalecido las agendas binacionales con cada uno de nuestros vecinos y un ejemplo de ello es la IX Reunión Binacional de ministros, intendentes y gobernadores entre Chile y Argentina, llevada a cabo en Santiago a fines de agosto.

La costa y planicies litorales, sumado a una geografía óptima para el desarrollo de puertos de gran calado, así como una economía y sistema político estables, hacen de Chile un país atractivo para proyectar intercambio comercial hacia el Asia- Pacífico. Hemos avanzado, pero aún falta mucho por hacer.

Hace 10 años, solo contábamos con ocho caminos internacionales pavimentados. Actualmente, tenemos ocho con Argentina, cuatro con Bolivia y uno con Perú. Durante dicho período se ha registrado un importante incremento del flujo de vehículos (76%), pasajeros (69%) y cargas (44% en las salidas) a través de los diferentes pasos fronterizos.

El Presidente Piñera ha expresado su voluntad de potenciar las redes de conectividad internacional, contribuyendo al desarrollo regional y al desarrollo de un sistema de transporte más seguro, eficiente y confiable.

En esta línea, desde el Ministerio de Obras Públicas estamos modernizando y fortaleciendo los caminos y pasos internacionales que concentran los mayores flujos de turistas y de carga, como los pasos de Chacalluta con Perú, Chungará y Colchane con Bolivia.

Respecto de nuestra extensa frontera con Argentina, ambos países han priorizado 26 corredores, considerando el mejoramiento de rutas existentes, así como estudios para nuevas infraestructuras más modernas y de mayor capacidad.

Estos pasos se conservan en forma permanente y se realizan acciones coordinadas entre ambas naciones cuando se requieren faenas de despeje de nieve o de seguridad.

En forma paralela, estamos llevando a cabo inversiones sustantivas en importantes pasos fronterizos. Tal es el caso de Cristo Redentor (camino, complejo fronterizo, túneles y ruta), Pino Hachado (ruta), Cardenal Samoré (ruta), Integración Austral, Paso Huemules (complejo fronterizo de doble cabecera, el primero de tales características) y San Sebastián (ruta). Respecto de los pasos que aún no están pavimentados, al 2020 consideramos inversiones relevantes en Sico, San Francisco, Agua Negra, Icalma, Carirriñe, Huahum y Laurita.

Varias de estas rutas se proyectan con potencial comercial y transoceánico. Tal es el caso de Chungará en Arica, Agua Negra en Coquimbo, Cristo Redentor en Valparaíso, Pehuenche en el Maule, Pino Hachado en La Araucanía y Cardenal Samoré en Los Lagos, entre otros.

A estos se suma el nuevo eje logístico que conectaría el paso Las Leñas, en O'Higgins, con la nueva Carretera de la Fruta- que se licita este año- y el Puerto de Gran Escala en San Antonio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.