Patricio Melero defiende nuevas restricciones de aforo en locales comerciales: “Nuestro sistema de salud está a tope”

Patricio Melero. Foto: Agencia Uno.

El ministro del Trabajo apuntó a la alta tasa de ocupación de las camas UCI a lo largo del territorio nacional y de las cifras de contagio registradas en los últimos días. Desde la CNC, en tanto, criticaron la medida y enfatizó que su sector ha sido el más afectado con la pandemia.


El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, respaldó la medida recientemente dictada por el gobierno que incluye a los trabajadores de los locales comerciales dentro del aforo máximo permitido, en marco del complejo panorama sanitario por el que atraviesa el país durante estos días.

“Anoche vimos probablemente en los canales de televisión que nuestro sistema de salud está a tope. Estamos con el 99% de las camas UCI de la Región Metropolitana ocupadas, un 96% a nivel nacional, con cifras muy altas de contagios”, dijo en Radio Universo.

Y en esa línea, la autoridad argumentó que “las restricciones, que obviamente nadie querría imponerlas, son con el objetivo de cuidar la salud de los chilenos, y espero que sean transitorias”.

Además, la autoridad insistió en la vacunación como “la manera más eficaz” de retornar a los puestos laborales y destacó distintas medidas que han reforzado el plan de inoculación en el país.

En esta materia, Melero recalcó el acuerdo alcanzado la semana pasada con las mutuales de seguridad, la entrada en vigencia del permiso laboral de media jornada, que otorga facilidades a los trabajadores para asistir a los centros de inoculación, y el Seguro Covid19 que obliga a los empleadores a contratar una póliza que cubra los gastos hospitalarios en un caso eventual de contagio, entre otras cosas.

En esta misma línea y respecto a la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, Melero señaló que está convencido de que las ayudas monetarias a este sector seguirán avanzando en el Congreso en marco de la Agenda de los Mínimos Comunes.

Las pymes son las generadoras de más del 80% del empleo del país, por consiguiente si no pueden recuperarse, reactivarse y volver a algún grado mayor de normalidad, son también muchas personas las que no vuelven a trabajar, y tenemos una cifra de desempleo alta”, dijo Melero.

Críticas de la CNC y el retail

Desde el gremio del comercio fueron críticos de la medida y reforzaron que se han cumplido con todos los protocolos sanitarios que ha impuesto la autoridad.

“Nuestro sector, como ya lo hemos reiterado en múltiples oportunidades, ha sido el más afectado a raíz de la pandemia. Conscientes de nuestro rol social, nos hemos esforzado para entregar la mayor seguridad sanitaria a nuestros trabajadores y clientes implementando todos los protocolos determinados por las autoridades y más”, indicó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

Asimismo agregó que “es por ello que nos sorprende esta medida que ahora incluye a los trabajadores en los aforos poniendo cada vez más trabas y restricciones a nuestra labor, cuando, por ejemplo, en el transporte público, las personas viajan en la práctica casi sin distancia física”.

A sus dichos se sumaron los de Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, quien, siguiendo la misma línea de Mewes, apuntó al cumplimiento de los protocolos implementados por las autoridades, y pidió reforzar la fiscalización de las restricciones sanitarias.

“Creemos que lo que se debe reforzar es una más estricta fiscalización en el cumplimiento de las cuarentenas que se decretan, lo que cada vez es menos efectivo. Esta situación provoca que la movilidad no disminuya y con ello la posibilidad de que se avance en el plan paso a paso se haga más difícil o muy lento”, señaló Valverde.

Y calificó como una “improvisación” la gestión del gobierno en esta materia en específico. “Es imposible realizar una buena planificación bajo un contexto en que las reglas del juego se cambian permanentemente y más aún en un escenario de pandemia. Esta nueva realidad debe ser tratada de manera integral y no con medidas aisladas, que sólo ponen trabas a un sector que da empleo a miles de chilenos”, comentó.

Reforma de Pensiones y nuevos proyectos de retiro de AFP

Por otro lado, Melero aseguró que la Reforma de Pensiones “no está rezagada, sino que está transitoriamente postergada en virtud de las prioridades que ha tenido que darle el congreso a petición del gobierno” a otros proyectos como la discusión en torno al Ingreso Mínimo de Emergencia y la extensión del posnatal femenino.

De esta manera, afirmó que el debate al interior del Congreso será retomado una vez finalizada la discusión de estas leyes y dijo estar seguro de que habrá “condiciones de alcanzar un acuerdo”.

Por otra parte y en cuanto a las nuevas mociones presentadas por la oposición e incluso el oficialismo para lograr un nuevo retiro de las AFP, Melero dijo estar preocupado “porque no es una política pública buena para el país ni para los pensionados futuros y actuales”.

“Hoy el contexto en el que se discuten es muy distinto al de anteriores giros porque si sumamos todas las ayudas llegamos con US$20 mil millones de transferencias directas al bolsillo de los trabajadores. Y un giro de AFP significa retirar casi US$15 mil millones”, dijo la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.