Pensiones: CMF suspende a otros trece vendedores de aseguradoras por irregularidades

La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.
La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.

Seis son de Confuturo, tres de Metlife, dos de Chilena Consolidada, uno de BICE Vida y otro de Renta Nacional. El regulador ya había suspendido a otros 6 vendedores y 9 asesores.


Fueron 13 los agentes de ventas de compañías de seguros de vida suspendidos el martes por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los que se suman a los seis de la semana pasada, y los 9 asesores previsionales suspendidos por la CMF y la Superintendencia de Pensiones. Esto en el marco de las irregularidades detectadas en el mercado de rentas vitalicias.

En total, ya son 19 agentes suspendidos por utilizar "certificados no originales en el cierre de las mismas", de los cuales seis pertenecen a Confuturo, tres de Metlife, dos a Chilena Consolidada, uno a BICE Vida y otro a Renta Nacional. Estos se suman a los tres agentes que ya habían sido suspendidos de Penta Vida, dos de Principal Compañía de Seguros de Vida, y uno de Chilena Consolidada.

La semana pasada los reguladores presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por falsificación de instrumento privado e infracción al artículo 61 bis del decreto 3.500, luego de encontrar 1.032 certificados irregulares en el sistema SCOMP. En esta plataforma se realiza el proceso de intermediación y venta de rentas vitalicias y retiro programado, en la cual las AFP, compañías de seguros de vida y los asesores previsionales tramitan las solicitudes de ofertas de pensión para los futuros pensionados.

El día en que se generan las propuestas se envía al usuario, mediante correo electrónico, un Certificado de Ofertas, correspondiente a un documento con las distintas opciones para pensionarse. Es en dicho documento donde se detectaron irregularidades.

La suspensión corre "por el plazo de 90 días", y se les solicita "abstenerse de realizar cualquier actividad de comercialización o venta de seguros de renta vitalicia del Decreto Ley N° 3.500", dicen las resoluciones de la CMF.

La semana pasada los reguladores detallaron que existen 6.015 casos en los que los afiliados, independiente de quién gestionó su pensión, aceptaron una oferta en un plazo de hasta tres días hábiles de emitido el certificado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.