Precios de seguros de autos suben más en el norte del país impulsados por robos de vehículos

Foto: automóviles recuperados por Carabineros

Eso es lo que afirman desde las corredoras de seguros Marsh Chile y Gallagher Chile, y explican que esto ocurre principalmente por la mayor cantidad de robos de autos que se ha observado en esa zona versus el resto del país. En Gallagher comentan que “se han visto incrementos del orden de 30 a 50%, principalmente en la zona norte debido a la alta siniestralidad de robo”.


Los precios de los seguros de autos ahora son más caros en el norte del país que en el resto de Chile. Eso es lo que afirman desde las corredoras de seguros Marsh Chile y Gallagher Chile, donde explican que esto ocurre principalmente por la mayor cantidad de robos de autos que se ha observado en esa zona versus el resto del país.

Karen Oyarce, Commercial & Consumer Leader de Marsh Chile, comenta que “se vienen dando alzas paulatinas desde el último trimestre de 2021, sin embargo, esto se ve con mayor fuerza desde inicios del segundo semestre del 2022″. Agrega que “si bien el aumento en dicha zona se debe en mayor medida a la alta tasa de robos, existen también otros factores como el aumento en el precio de los autos, repuestos y mano de obra de talleres”.

Por su parte, Katherine Celis, Gerente Placement de Gallagher Chile Corredora de Seguros, señala que “se observa un alza importante de precios en el ramo de vehículos en la zona norte del país debido a que el siniestro por robo es cada día más frecuente en las zonas de Antofagasta y Calama (zona minera)”.

En cifras del STOP de Carabineros, en lo que va del año (al 28 de mayo) se han registrado 389 robos de vehículos en Arica y Parinacota, un alza de 80% versus igual periodo del año anterior. Y los robos violentos de vehículos han sido 167, un incremento de 111%. En Tarapacá el alza ha sido de 30% en el robo de autos hasta 520, pero sí ha bajado 19% el robo violento de vehículos a 217.

Por otro lado, en Antofagasta el robo de vehículos se mantiene sin variación registrando 836 robos, pero los robos violentos de autos suben 33,5% a 223. Esto se compara, por ejemplo, con lo que ha ocurrido en igual periodo en la Región Metropolitana, donde el robo de autos baja 25% a 5.535, mientras que los robos violentos de vehículos retroceden 19% a 3.293.

Celis comenta que “algunos liquidadores de seguros nos informan que en esa zona (norte) hay robos de alrededor de 6 y 8 vehículos diarios por compañía de seguros. Debido a esta situación las compañías de seguros están subiendo sus tasas y su tarificación es más agravada”.

Por lo mismo, cuenta que “actualmente en el norte si se cotiza un seguro para una flota de vehículos las compañías limitan la cobertura de robo a un sublímite único y combinado, mientras que anteriormente la cobertura era hasta el valor comercial de los vehículos”.

Esto quiere decir, por ejemplo, “que si una empresa cotiza un seguro para 20 camionetas, la póliza fija un límite de pago en caso de robo. Anteriormente se pagaba hasta el valor total de los vehículos, por lo que actualmente la cobertura por robo hoy es más restrictiva”, puntualiza la ejecutiva de Gallagher.

Y comenta que “también ocurre que los recuperos de vehículos en esa zona son improbables porque los sacan de la frontera chilena principalmente hacia Bolivia, lo que genera que las compañías tiendan a tener una pérdida definitiva”.

¿Cuánto más suben estos seguros de autos? “Se han visto incrementos del orden de 30% a 50%, principalmente en la zona norte, debido a la alta siniestralidad de robo”, asegura Celis. Y lo explica así: “La realidad es que se analiza caso a caso, es decir, por cada flota que tenga una empresa la van tarificando respecto de su siniestralidad. Ahora bien, las compañías de seguros, al visualizar una empresa en el norte, y si es del sector minero son más reticentes a tomar el seguro ya que saben que existirán robos de camionetas. Por lo mismo, podría a llegar aumentar un 30% o 50% más respecto de una flota de camionetas comparando por ejemplo con la zona centro”.

En todo caso, señala que “la diferencia de precios es variable, dependiendo de las características de la cuenta específica en cuanto al tipo de actividad desarrollada, riesgo de daños a personas y a terceros, las medidas de seguridad para incendio, robo o sismo, como también su siniestralidad”.

Y agrega que “el alza en los precios se ha visto fuertemente influida por la mayor siniestralidad en algunos tipos de seguros y por el aumento en los costos de reaseguro catastrófico en Chile y a nivel mundial, debido a la mayor cantidad y severidad de catástrofes naturales, al aumento de los costos de retrocesión (el seguro de los reaseguradores), el alza en la inflación y el mayor costo de capital asociado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.