Presidente de Empresas CMPC apoya que pueblos originarios cuenten con escaños reservados y reconocimiento constitucional

Presidente de Empresas CMPC apoya que pueblos originarios cuenten con escaños reservados y reconocimiento constitucional

“Creo que también es una cosa que ayuda a reconocernos como una sociedad multicultural”, dijo Luis Felipe Gazitúa.




“Sí. Por supuesto que sí”. En el marco del debate sobre una nueva Constitución tras los resultados del plebiscito, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, reiteró su respaldo a que los pueblos originarios tengan reconocimiento constitucional y cuenten además con escaños reservados.

“Creo que también es una cosa que ayuda a reconocernos como una sociedad multicultural”, dijo el directivo al intervenir en un conversatorio con Diálogo Permanente, instancia en la que abordó el conflicto mapuche con el senador Francisco Huenchumilla (DC)

“Hay que dejar de hacerse el leso. Hay que entender que hay razones históricas para este problema y que hay compromisos incumplidos”, afirmó el presidente de Empresas CMPC.

El “tirón de orejas” del presidente de CMPC por La Araucanía
Luis Felipe Gazitúa, CMPC: “La violencia en La Araucanía es un síntoma del problema. Hay que ir a los temas de fondo”

Durante el encuentro, conducido por el ex director de la Conadi, Jorge Retamal, ambos personeros fueron sometidos a cerca de 20 preguntas, más algunas realizadas por la audiencia, donde ambos coincidieron en que en estos momentos se vive una oportunidad histórica para hacerse cargo de los problemas que tienen los pueblos originarios en Chile.

El presidente de CMPC manifestó su más absoluto convencimiento que los pueblos originarios deben contar con escaños reservados, pues “me parece una tremenda oportunidad para renovar la confianza de los pueblos originarios en la institucionalidad de la República y el Estado”.

El ejecutivo aclaró que estos mismos planteamientos fueron entregados por la empresa a la comisión asesora presidencial de La Araucanía –conocida como comisión Vargas, ya que fue presidida por el obispo Héctor Vargas-, que funcionó entre los años 2016 y 2017.

El senador por la región de la Araucanía también se mostró partidario de asegurar estos cupos y del reconocimiento constitucional, pero agregó que se debe buscar una solución política, cultural, social, histórica, de seguridad pública, multisistémica al conflicto en la zona, donde el hilo conductor debe ser la política liderada por el Jefe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.