Presidente de Sofofa tras reunión con fiscal nacional por seguridad: “Tenemos que enfrentar este desafío todos juntos, liderados por el Presidente”

El consejo general de la Sofofa se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para abordar la inseguridad y delincuencia en el país. Tanto el presidente del gremio, Richard von Appen, como el fiscal manifestaron su disposición para colaborar y destacaron la importancia de enfrentar dicho desafío como sociedad. Valencia aseguró que se establecerá un vínculo permanente para mejorar el intercambio de información y trabajar en conjunto.


Este miércoles el consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para abordar la situación de la inseguridad y delincuencia en el país. Tanto Richard Von Appen, presidente del gremio, como el fiscal expresaron la importancia de enfrentar este desafío como sociedad y manifestaron su disposición para colaborar. Valencia destacó la necesidad de establecer un vínculo permanente con la Sofofa para mejorar el intercambio de información y así poder trabajar en conjunto de manera efectiva.

Por su parte, Von Appen agradeció la disposición del fiscal nacional para reunirse con el consejo general. Sobre la reunión, el líder de los industriales aseguró que esta se dio ya que “queríamos escuchar justamente cómo iba a enfrentar la fiscalía esta situación grave que tenemos hoy día en cuanto a delincuencia, y nos pusimos a disposición respecto de cómo podemos nosotros ayudar para que la fiscalía pueda hacer mejor el trabajo, como lo hemos hecho con otras instituciones como son la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), las policías y con los tribunales de justicia”.

A lo anterior, Von Appen agregó que enfrentar la delincuencia es un desafío que se comparte como sociedad y “tenemos que enfrentarlo todos juntos liderado por el Presidente de la República y nos ponemos a disposición”.

Por su parte, el fiscal nacional también agradeció la instancia, ya que esta “da cuenta que tenemos una idea común: Chile solo puede crecer, desarrollarse, superar la pobreza, crecer de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente si Chile es un país seguro”.

Sobre lo conversado en la reunión, Valencia aseguró que desde la fiscalía le transmitieron a la Sofofa las necesidades que enfrentan respecto al recibimiento o envío de información. “Ellos (la Sofofa) reciben mucha información de sus cámaras de seguridad, de fotografía. Toda esa información es útil para nosotros, pero es más útil mientras más pronto la recibimos, o dependiendo de los formatos en los cuales esta nos es enviada. Les planteamos eso entre otros asuntos”. Por lo anterior, dijo, se establecerá un vínculo permanente para tener “un proceso simple, efectivo, que nos permita mejorar ese y otros espacios de trabajo en común”.

Al ser consultado sobre las conclusiones de la reunión con el gremio de los industriales, el fiscal nacional aseguró: “El desafío que hoy día enfrenta Chile en materia delictual es un desafío que tenemos que enfrentar todas las chilenas y chilenos. Es un desafío en el que todos tenemos algo que aportar. Tenemos la convicción, que compartimos con la Sofofa, de que para que Chile pueda tener una democracia estable, superar la pobreza, tener un modelo de desarrollo económico que sea respetuoso del medio ambiente, que sea un sistema económico y educacional que sea justo, las personas necesitan un entorno seguro en el cual cada chileno pueda estar tranquilo (...)”.

Esos desafíos, sostuvo Valencia, “hoy en día solo pueden ser enfrentados de manera coordinada, conjunta y como un desafío de Estado. Confiamos en que así va a ser”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.