Presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirma que guerra comercial ya se transmite al sector financiero

Mario-Marcel-1023x573

Para el presidente del BC esa es una de las vías por la que se transmite a la economía nacional el conflicto entre EEUU y China, el cual podría alterar el curso de la política monetaria.


"Una vez que se abre la caja de Pandora del proteccionismo es difícil cerrarla", afirmó ayer Mario Marcel en su exposición en el foro sobre guerra comercial de la Sofofa. Con esas palabras, el presidente del Banco Central daba cuenta incierto escenario que genera el enfrentamiento arancelario entre nuestros dos principales socios, el cual ya deja sus primeras huellas y enciende las alarmas de la política monetaria.

El impacto de la confrontación comercial "comienza a ser un componente importante para el sector financiero, por su transmisión vía sentimiento", señaló la autoridad monetaria, que identifica en este punto una de las tres vías de transferencia de la guerra comercial a la economía nacional.

Si bien es la que más le preocupa en este momento, dado que ya se puede observar, destaca que el tipo de cambio flotante ayuda al país a absorber parte de este shock.

Sin embargo, la actividad chilena se vería más afectada en la medida que avancen las otras dos vías de transmisión del conflicto: una desaceleración de EEUU y China y una baja en el precio del cobre, que a su vez depende del debilitamiento del sector externo del país asiático.

En función el mandato del Banco Central, Marcel puso especial énfasis al análisis de la inflación. Aseguró que podría enfrentar presiones contrapuestas, al alza por la misma naturaleza de una guerra comercial y a la baja por la ralentización de estadounidense y china, marco en el que no queda más opción que prestar máxima atención a la hora de definir la ruta del ente rector.

Considerando que se trabaja con un horizonte de dos años y como la credibilidad de la que goza el organismo, Marcel sostiene que se debe evitar "sobrerreaccionar".

Así, subraya que "un escenario de estas características por supuesto puede alterar el curso de la política monetaria, pero tenemos que verlo como parte del marco macroeconómico en el que se instala el enfrentamiento comercial".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.