Presupuesto 2023: Cámara aprueba recursos para Trabajo y Educación

16 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de la Cámara de Diputados, que discute el proyecto de Ley de Presupuestos 2023. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Un grupo de legisladores, mediante una indicación, plantearon incrementar a $250 mil el monto mensual que reciben hoy los beneficiarios de dicha pensión. Sin embargo, la indicación no prosperó, al ser declarada inadmisible.


El proyecto de ley de presupuestos 2023 avanza, pero con varios traspiés, puesto que la oposición ha cuestionado varias partidas e incluso ingreso una indicación para ampliar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Un grupo de legisladores, mediante una indicación, plantearon incrementar a $250 mil el monto mensual que reciben hoy los beneficiarios de dicha pensión. Sin embargo, la indicación no prosperó, al ser declarada inadmisible.

Pese a ello, la Sala de la Cámara aprobó la partida correspondiente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Esta considera ingresos y gastos por la suma de $14.720.372 millones, lo que implica una variación total de 18%, respecto al presupuesto del año 2022.

Dentro de los puntos centrales, se propuso utilizar un 60% de la totalidad del aumento del gasto público para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Con esto se busca que alrededor de 2,2 millones de personas tengan una pensión garantizada de $193.917 (ampliando la cobertura al 90% de los mayores de 65 años).

16 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISO La directora de Presupuestos, Javiera Martínez (i) y el ministro Mario Marcel (d), durante la Sesión de la Cámara de Diputados, que discute el proyecto de Ley de Presupuestos 2023. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

También se da continuidad al Pilar Solidario; recursos para las prestaciones del antiguo sistema previsional y las leyes de reparación. A su vez, los dineros asociados a los regímenes de reparto, que benefician a 104.965 pensionados de Capredena, 71.498 de Dipreca y 654.641 del antiguo régimen y de leyes reparatorias.

El incremento propuesto en el presupuesto 2023 se explica, además, por la ejecución de programas en materia de empleo, seguridad económica y protección social. En ese contexto, se pretende generar mayores oportunidades laborales, con la creación de 200.000 nuevos empleos.

Otra de las partidas importantes que se aprobó fueron algunas partidas del Ministerio de Educación. Esto, porque durante las votaciones, los legisladores rechazaron los recursos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Además, las transferencias de capital al sector privado del programa de Becas y Asistencialidad Estudiantil de la Junaeb. También se rechazaron los gastos administrativos del Servicio Local de Educación de la Costa Araucanía.

La sala también apoyó las partidas presupuestarias correspondientes a los Ministerios de Defensa. Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.