Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad el primer piloto de hidrógeno verde en Chile

Fondo busca recaudar US$300 millones para fomentar proyectos de hidrógeno verde en Chile

Se trata de Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF), que se ubicará en la región de Magallanes.




La Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes aprobó por inanimidad este martes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Haru Oni, de Highly Innovative Fuels (HIF), que busca construir una planta productora de eCombustibles en base a hidrógeno verde en el sur del país.

“Esto marca el puntapié inicial para nuestro proyecto, que sabemos será un aporte esencial para la descarbonización del planeta, gracias a la producción y uso de combustibles limpios que permitirán desplazar emisiones de CO2. Estamos trabajando para comenzar con la construcción prontamente”, señaló el presidente de HIF, César Norton.

Haru Oni, primer proyecto de hidrógeno verde que recibe aprobación ambiental

“Esperamos que el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos verdes sean un nuevo impulso para la zona”, agregó.

En tanto el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “con la aprobación del primer proyecto para producir hidrógeno verde a gran escala en nuestro país estamos dando un paso muy importante en el desarrollo de esta industria”.

En este sentido indicó que “como país, tenemos las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar hidrógeno verde. Y Magallanes es uno de los polos privilegiados por ellas”.

El proyecto

Haru Oni considera la construcción de una planta para la producción de eCombustibles, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV.

La planta se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike en Punta Arenas, mientras que el proyecto ocupará en total 5,7 hectáreas. Se estima que la construcción demorará once meses y su vida útil será de 25 años.

Enap, la petrolera estatal que es parte del proyecto HIF, destacó el visto bueno medioambiental.

“En estas tierras se descubrió el petróleo, hace 70 años. Ahora estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual se dará un nuevo sentido económico a la región y, por qué no decirlo, al país entero. En Enap confiamos que desde aquí salga energía para Magallanes y, siendo ambiciosos, para Chile y todos los países que se beneficien de esta tecnología”, señaló Andrés Roccatagliata, gerente general de Enap.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.