Principal se suma a las alertas que han levantado las aseguradoras por “retiro” en rentas vitalicias: “No estamos de acuerdo ni expresa ni implícitamente con lo señalado en la ley”

En un hecho esencial enviado a la CMF, la compañía dijo que "se reserva todos los derechos que la legislación chilena y los tratados internacionales aplicables le amparan para proteger sus intereses".




Principal Compañía de Seguros de Vida esta tarde se sumó a las dos aseguradoras que anoche enviaron hechos esenciales a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertando de potenciales efectos que podrían sufrir producto del “retiro” en rentas vitalicias que aprobó el Congreso.

En concreto, la firma de capitales estadounidenses recordó que la ley que fue publicada el miércoles, dice que el pago se realizará sobre una “reserva técnica que mantiene el pensionado en la compañía”.

Sin embargo, Principal aclara que “no es efectivo, puesto que la reserva técnica en ningún momento es de propiedad del pensionado, sino que está enteramente conformada con patrimonio de la compañía de seguros, según lo dispuesto por el artículo 20 del Decreto con Fuerza de Ley N° 251 y tiene como objetivo asegurar el pago de las pensiones futuras”.

En el hecho esencial firmado por la gerenta general, María Eugenia Norambuena, la compañía agregó que “la ley además modifica contratos de renta vitalicia celebrados de acuerdo con la ley vigente a la fecha de su celebración, que tienen carácter de irrevocables y vitalicios, garantizando la compañía su cumplimiento con su propio patrimonio”.

De esta manera, afirmaron: “por medio del presente hecho esencial informamos que la compañía ha realizado un trabajo exhaustivo, y se encuentra en condiciones de generar la liquidez suficiente para efectuar el pago del anticipo ordenado por la ley”.

No obstante, aclararon que “actualmente la compañía se encuentra evaluando los impactos patrimoniales que la medida tendrá en lo inmediato y en el futuro, ya que, los efectos de un anticipo de esta naturaleza nunca serán inocuos, puesto que la compañía deberá utilizar recursos de su propiedad para efectuarlos”.

En ese sentido, agregaron que “los impactos patrimoniales que afectarán a la compañía por el presente anticipo se incrementarían de manera relevante en el caso de potenciales nuevos anticipos que puedan ser aprobados”.

Con todo, concluyeron que “no estamos de acuerdo ni expresa ni implícitamente con lo señalado en la Ley. La compañía se reserva todos los derechos que la legislación chilena y los tratados internacionales aplicables le amparan para proteger sus intereses”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.