ProChile se reorganiza: reduce oficina en Italia y Venezuela, y pone énfasis en Alemania

Así se decidió reducir cuatro oficinas comerciales: Suecia, Italia, Hong Kong y Venezuela. Estas se transformaron en representaciones comerciales con menor dotación, recursos y cobertura.


Una completa reorganización de las 56 oficinas comerciales que mantiene alrededor del mundo está realizando ProChile, cambiando el orden de algunas misiones.

Bajo el nuevo objetivo instruido por el Presidente Sebastián Piñera, el director de ProChile, Jorge O'Ryan, está pensando en cambiar la delegación en África, abrir nuevas oficinas en Alemania y cerrar algunas en Europa. Todo para insertarse en las nuevas tareas que se le encomendaron: "Estamos construyendo un ProChile 3.0, tomando entre nuestras labores la promoción de la imagen país y la atracción de inversiones, que se sumará al trabajo actual de promoción de las exportaciones y del turismo en el mundo".

Así se decidió reducir cuatro oficinas comerciales: Suecia, Italia, Hong Kong y Venezuela. Estas se transformaron en representaciones comerciales con menor dotación, recursos y cobertura. Al revés, se está evaluando aumentar los recursos humanos y financieros para los directores comerciales de los países de la Alianza del Pacífico, Centro-américa, Paraguay, la zona del Asia Pacífico, India, Dubái y Alemania.

En este último país se está pensando abrir una representación en Munich, "considerando que fue sorpresivamente cerrada a comienzos del gobierno anterior. Baviera representa el 18% del PIB de Alemania, tiene más del doble del PIB de Chile y ocupa el octavo lugar entre las economías de la Unión Europea. Además, desde ese lugar se puede abarcar Suiza y Austria", explicó O'Ryan.

La idea es refocalizar los recursos que se destinan a otras dos oficinas en dicho país, ubicadas en Berlín y Hamburgo, para que no signifique mayor inversión.

Otro foco de atención será Dubái, desde donde se buscará cubrir el norte de África y Medio Oriente, con la misión de llegar a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, especialmente a los Emiratos Árabes Unidos.

"Para esta tarea, a partir del próximo año esta oficina tendrá mayores recursos financieros para viajar en la región y se sumará un nuevo ejecutivo a la dotación que ya consta de un director comercial y dos asistentes. Hay que considerar que Medio Oriente es un mercado de casi 400 millones de personas y Dubái es la puerta de entrada de los alimentos para la zona", comentó el director.

Esta oficina también presta apoyo comercial a las embajadas de Chile en lugares como Jordania, Líbano y Egipto.

En cuanto a África, la Oficina Comercial de Johannesburgo en Sudáfrica se mantuvo, mientras que aún está en etapa de análisis la representación comercial de Casablanca, en Marruecos. De hecho, en noviembre viajará hasta ese país el director comercial en Dubái para revisar en terreno la conveniencia de tener esta estructura, que no obstante hoy no está funcionando y todo el apoyo comercial se canaliza a través de la embajada ubicada en la capital, Rabat.

Por otro lado, se decidió fusionar la labor que realiza el Ministerio de Agricultura y desde junio hay un profesional con doble título: director comercial y agregado agrícola, tanto en México como en Moscú.

Finalmente, en septiembre asumieron siete nuevos directores comerciales, entre los que destacan Fernanda Bachelet en Nueva York e Ignacio Morandé en París.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.