Prokurica lamenta que Codelco continúe disputa con Contraloría y adelanta reforma a Cochilco

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ministro de Minería señaló que se hubiera esperado que ambas partes llegaran a un acuerdo.


“No nos gusta que esta situación siga adelante”. Con esas palabras calificó ayer el ministro de Minería, Baldo Prokurica a la decisión de Codelco para continuar el proceso judicial que la enfrenta con Contraloría , para que se definan las atribuciones fiscalizadores que el organismo tiene sobre la estatal.

“Lo que hubiéramos querido es que se hayan allanado a un acuerdo con la Contraloría de tal manera de poder ir más a fondo con la transparencia y la fiscalización a Codelco”, aseveró, lamentando la decisión tomada por el directorio de la cuprera a fines de diciembre, luego de que en octubre se haya determinado, de mutuo acuerdo, suspender el caso por 90 días para buscar una conciliación.

Así las cosas, el secretario de Estado apuntó que en vista de la decisión, “lo que hay que esperar es el resultado de estos juicios y hacer que la Comisión Chilena del Cobre ( Cochilco), que es el ente fiscalizador de Codelco, cumpla de verdad con su rol”.

“Creo que en el último tiempo no ha cumplido y que ha hecho que la Contraloría haya tenido que reaccionar e intervenir en la fiscalización de Codelco”, mencionó, adelantando que prontamente se anunciarán las reformas a la institución, las que tendrán relación con cambios en su estructura y a nivel legal.

“Siento que en esa materia tenemos que hacer cirugía mayor, lo que anunciaremos en los próximos días tiene que ver con cambios a las estructuras y cambios legales a Cochilco”, indicó.

Chuquicamata

En otro tema, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se refirió ayer a la oferta que realizó la estatal a los seis sindicatos de la operación para negociar de manera anticipada, la que fue rechazada por las cuatro organizaciones más grandes en términos de la cantidad de trabajadores.

“Ellos son libres y soberanos de tomar su decisión”, esbozó al ser consultado, señalando que la estatal analiza si negociará con los sindicatos más pequeños de la división, cosa que de acuerdo a fuentes sindicales sería anunciado este miércoles por la minera.

Seguir leyendo