Proyectos de eficiencia energética Enel X generan ahorros operacionales en industrias y mejoran calidad de vida en ciudades

Importantes eficiencias de consumo y considerables ahorros económicos, son algunos de los principales beneficios de los proyectos de Eficiencia Energética que Enel X ha desarrollado e implementado a lo largo de todo Chile.




Hoy, el avance tecnológico permite alcanzar soluciones cada vez más flexibles. Calentar el agua con bombas de calor; iluminar las calles con tecnología LED; generar la propia energía con paneles fotovoltaicos; e incluso satisfacer las necesidades de transporte a través de la movilidad eléctrica, ya forman parte de un ecosistema de soluciones al servicio de los clientes de Enel X, la línea de negocio del Grupo Enel orientada a entregar soluciones energéticas avanzadas, que se adaptan de acuerdo a las necesidades de cada industria, ciudad u hogar.

En el marco del Día Internacional de la Eficiencia Energética, emergen nuevos proyectos en base a soluciones tecnológicas, iniciativas implementadas en diferentes regiones de Chile, las que tienen por objeto hacer más eficiente los costos operacionales de las empresas, instituciones o entidades públicas, a través de la inserción de energías renovables que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Hospital de Concepción erradica el carbón de sus calderas:

El proyecto implementado por Enel X incorporó la energía eléctrica en la operación, con bombas de calor aerotérmicas para el agua caliente sanitaria, recuperando energía proveniente del medio ambiente. Luego se integraron calderas nuevas de condensación a gas natural para la calefacción y así evitar todo el uso de vapor en estos servicios.

Con ello, se logró eliminar el uso del carbón para operar únicamente con electricidad y gas natural, reduciendo el consumo de energía por más de 4GWh al año.

En la práctica, una gran parte de los servicios que abastecía la antigua caldera que funcionaba en base combustibles fósiles, fue reemplazada por bombas de calor eléctricas y calderas de condensación a GNL, incorporando tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente. Esta reconversión implicó también que el centro de salud deje de emitir cerca de 2.685 toneladas de CO2 anuales.

Alumbrado público inteligente para La Florida:

El proyecto de eficiencia energética corresponde al servicio integral de mantenimiento del alumbrado público, alcanzando potenciales de ahorro de 37% del parque luminarias de la comuna de La Florida. La iniciativa contempla el reemplazo, instalación y servicio de mantenimiento, a todo evento, de 16.815 luminarias nuevas de alumbrado público en avenidas, calles principales y secundarias, pasajes, áreas verdes y espacios de uso común de condominios sociales de la comuna de La Florida. El proyecto además incluye la instalación de nodos de telegestión en un conjunto de 100 luminarias a definir por el municipio.

La comunidad recibirá importantes beneficios en relación a la seguridad ciudadana que proyecta la calidad lumínica, permitiendo un importante ahorro energético, lo que además se traduce en mayores recursos que la municipalidad puede redestinar, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

“Este tipo de iniciativas mejoran la calidad de vida de las personas, al disminuir radicalmente las emisiones de CO2, haciendo más eficiente la operación de las empresas, pero a su vez contribuyendo al proceso de descontaminación de las ciudades”, asegura Claudio Inzunza, Head of Business to Government de Enel X Chile.

Edificio Level dejará de emitir 70 TON de CO2:

Los edificios multifamily comienzan a incorporar soluciones de eficiencia energética en sus instalaciones. Así lo visualizaron Eurocorp y Enel X, quienes a través de la implementación del colaborador Energy Tracking, lo plasmaron en un nuevo proyecto.

Esta iniciativa consta de una mejora al actual sistema de gas del edificio, al disminuir el costo operacional del m3 de agua caliente sanitaria a través de tecnología ultra eficiente y un sistema de control general, que incluye mantenimiento y soporte completo de la central, por intermedio del sistema de gestión EMS (Energy management System).

Con este proyecto se busca obtener eficiencias de un 30% y dejará de emitir un poco más de 70 TON de CO2 al ambiente anualmente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.