Reforma Tributaria: Comisión aprueba cambios a procedimientos para el levantamiento del secreto bancario

La instancia también avanzó aprobando la propuesta respecto a la norma de tasación, que establece la posibilidad de utilizar métodos de amplia aplicación para acreditar que sus operaciones se realizan a valores de mercado.


Una nueva jornada de definiciones vivió la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas. En su segunda jornada, la instancia continuó con la votación en particular de la iniciativa, aprobando un conjunto de normas que modifican los procedimientos para el levantamiento del secreto bancario.

Hasta la comisión llegó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien estuvo acompañado por la subsecretaria Claudia Sanhueza, y los coordinadores de política tributaria de la cartera, Nicolás Bohme y Diego Riquelme.

A eso de las 15:45, la comisión comenzó analizando el artículo 14 de la propuesta, que en sus letra b establece nuevas normas de entrega de información sobre inversiones, en el sentido de incorporar a los contribuyentes residentes en Chile que sean controladores de fondos Trust.

Dicho punto contó con la aprobación de nueve diputados, mientras que tres rechazaron la propuesta del Ejecutivo (Frank Sauerbaum, Jorge Alessandri -quien reemplazó a Guillermo Ramírez- y Agustín Romero).

Luego, la instancia aprobó la idea de incorporar la obligación de informar mediante carta certificada, tanto al contribuyente como al banco, cuando se notifica la decisión de levantar el secreto bancario. Si bien la medida fue cuestionada por parlamentarios opositores, en la discusión el ministro Marcel defendió la medida por entregar mayores garantías de que el contribuyente sea efectivamente notificado de la medida.

“En el procedimiento actual, si el contribuyente no aceptaba el levantamiento del secreto, que era comunicado por el banco, entonces no se podía efectuar el levantamiento. En cambio ahora ocurre al revés”, explicó el secretario de Estado.

El artículo contó con once votos a favor y solo uno en contra, perteneciente al diputado del Partido Republicano, Agustín Romero.

Posteriormente, se evaluó la idea del proyecto que elimina la necesidad de contar con la autorización del contribuyente para acceder a la información bancaria, y hacerlo así coherente con el cambio en el procedimiento.

Al momento de debatir, el diputado Frank Sauerbaum presentó sus reparos con la propuesta, argumentando que “lo que hace es cargar la prueba en el contribuyente ahora, y eso es lo que nos hace un poco de ruido”. Pese a los reparos opositores, dicha modificación contó con ocho a favor y cuatro en contra.

Para la diputada Gael Yeomans (RD) , con la modificación aprobada “se puede verificar el cumplimiento de poder dar curso a que el secreto bancario no sea un impedimento para la investigación que va a realizar el SII y por eso creo que es un avance”.

Luego, se votó una indicación que norma lo que ocurre cuando el contribuyente se niega a entregar información, estableciendo un plazo de 15 días para reclamar el requerimiento, debiendo informar, por correo electrónico, al banco de los antecedentes.

“En el fondo esta norma en particular, con la indicación del ejecutivo, lo que hace es sujetar la entrega definitiva de información a que exista una sentencia del tribunal tributario”, explicó el ministro Marcel.

El diputado Miguel Mellado presentó sus reparos sobre el mecanismo para informar por correo electrónico. Al respecto, el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marcelo Freyhoffer, aseguró que dicha materia “normalmente se regula mediante circular”. Así, el mecanismo fue aprobado con nueve votos a favor y tres en contra.

La instancia también avanzó aprobando la propuesta respecto a la norma de tasación de la base imponible, que establece la posibilidad de utilizar métodos de amplia aplicación para acreditar que sus operaciones se realizan a valores de mercado.

En dicho punto, una indicación presentada por el diputado Guillermo Ramírez (UDI) fue rechazada por inadmisibilidad (7 votos contra 5), así como otra propuesta de los Aedo, Barrera, Calisto, Caamaño, Cifuentes, Pérez porque incidir en las facultades del SII.

El ministro Marcel defendió la propuesta del Ejecutivo, asegurando que “siempre es positivo que el SII pueda ser predecible cómo se efectuará una tasación”.

Finalmente, una indicación del Ejecutivo al artículo 64 de la propuesta, que busca evitar reestructuraciones de sociedades con el único fin de reducir la carga tributaria, fue aprobada con 7 a favor y cinco votos en contra.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.