Reforma Tributaria: Hacienda define siete destinos para la recaudación y CPC plantea ampliar la base del impuesto a las personas

Ministro de Hacienda, Mario Marcel se reunión con los presidentes de las ramas de la CPC

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló a los presidentes de los gremios del gran empresariado la forma en que se trabajará este nuevo proceso para lograr un consenso amplio y así reactivar el proyecto tributario a fines de julio. La CPC valoró la apertura de Marcel a abordar temas como la eficiencia del gasto público y este jueves la comisión tributaria se reúne para comenzar a delinear la propuesta que le presentarán al gobierno.


Fue la primera reunión de esta segunda etapa para lograr un acuerdo tributario o un pacto fiscal como lo comenzó a llamar ahora el gobierno. Y el encuentro fue con los seis gremios que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) quienes llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para reunirse con el titular de las finanzas públicas, Mario Marcel. En la cita también participó la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

En la reunión, si bien no se entró al detalle de las temáticas propiamente tal, sí se sentaron las bases sobre cómo se trabajará. El propio ministro lo comentó al término de la cita: “Hicimos un esquema de lo que está actualmente en el proyecto (rechazado) y se está identificando qué materias se restarían, cuáles se modificarían, cuáles se agregarían y que beneficios tributarios se sumarian”.

Además, en el caso particular de las pymes, manifestó que se busca efectuar un balance del conjunto de medidas que afectan particularmente a este sector. “Esta forma de trabajar refleja lo que dijo el Presidente en su Cuenta Pública: que nadie puede aspirar a obtener el 100%. El gobierno tampoco aspira a hacerlo y, por lo tanto, evidentemente hay temas que estaban en el proyecto original que se van a retirar o se van a transformar y otros que, a lo mejor, se van a agregar”, enfatizó.

En este punto, consultado por el impuesto a los altos patrimonios, Marcel subrayó que “es uno de los temas que generó controversia”, sin especificar si se retirará finalmente del texto, aunque todo indica que no estará en la nueva propuesta impositiva. Lo mismo pasaría con el gravamen al retiro de utilidades.

La iniciativa que hace mención el ministro es el que se rechazó en su idea de legislar por parte de la Cámara de Diputados. Este en un comienzo pretendía recaudar 3,2% del PIB, luego bajó a 2,7% y ahora la nueva meta de recaudación estará más cerca de 2%, aunque en esta reunión se explicitó.

En cuanto a la forma de trabajar que tendrá este proceso, el ministro comentó los cinco ejes de trabajo que tendrá y espera finalice a fines de julio con la reactivación de la tramitación legislativa de la Reforma Tributaria en el Senado, según lo anunció el mandatario la semana pasada.

Los ejes de este diálogo serán cinco: definir principios que sustenten el sistema tributario local; identificar y priorizar las necesidades de gasto público; buscar áreas donde se pueda mejorar el desempeño del Estado en el manejo de los recursos; modificaciones que se harían al proyecto que se discutió y se rechazó en la Cámara de Diputadas y Diputados; y análisis de los efectos del crecimiento sobre la recaudación tributaria y establecer mecanismos de seguimiento y evaluación del pacto fiscal.

Marcel reforzó el mensaje de que lo que se quiere hacer ahora es un pacto fiscal, que “va más allá de la reforma tributaria, porque no solamente incluye el destino de los recursos que se pueden recaudar, sino que además ciertos principios fundamentales que enmarquen nuestro sistema tributario”.

Por ello remarcó la idea de que se tiene que “identificar las necesidad y prioridades de gasto, junto con determinar cuáles son las áreas en que el Estado puede mejorar el desempeño en términos del manejo de sus recursos, incluyendo programas, temas de personas, ligados a la gestión financiera del estado”.

En la reunión el ministro mostró una redefinición de las necesidad y prioridades de gasto para lo que se necesita la reforma tributaria. En el detalle, el ministro enumeró siete: el Incremento del valor y cobertura de la Pensión Garantizada Universal y otros costos fiscales de la reforma previsional; reducción de listas de espera para atenciones quirúrgicas y consultas de especialidades; fortalecimiento de la atención primaria y de la salud mental; sala cuna universal; sistema nacional de cuidados; seguridad ciudadana y compensación profesores afectados por municipalización (reparación deuda histórica).

También en esta reunión les expuso como un tercer eje el mejoramiento que se quiere hacer para hacer más eficiente el gasto público. Entre los temas que se pretenden incorporar en la discusión está la medición y control de dotaciones de personal, costos financieros y contingencias legales, responsabilidad fiscal macroeconómica, responsabilidades del Consejo Fiscal Autónomo, disciplina fiscal en gobiernos subnacionales, productividad de administración tributaria y rentas del capital, aporte consolidado desde el Estado, en porcentaje anual de gastos ajustables.

“En la reunión encontramos una muy buena recepción a ese esquema y a nuestro planteamiento de que, sobre la base de esta estructura, poder identificar los puntos en los cuales haya mayor coincidencia entre los distintos actores. Y estamos hablando de actores económicos, sociales y, por supuesto, del mundo político”, explicó Marcel.

Ministro Marcel junto al presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

La visión empresarial

Por el lado del empresariado, los representantes de los gremios de la CPC valoraron “el tono” y la apertura que mostró el ministro a abrirse a temas como la eficiencia del gasto, la modernización del Estado y la informalidad, temáticas que no estuvieron presentes en el primer proyecto tributario.

En ese sentido, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, valoró el hecho de que se hable de un pacto fiscal en lugar de una reforma tributaria, ya que este concepto incluye temas que ellos están relevando, como una mayor eficiencia del Estado y un mejor gasto público. “Nos comprometidos a aportar con análisis e información para que el Estado pueda ser más eficiente y generar los servicios que la ciudadanía requiere. Fue una buena reunión, vamos a conversar con los distintos actores que integran la CPC y, por lo tanto, tenemos que hacer una ronda para ver como abordamos los temas”, expresó Mewes.

¿Espacio para subir impuestos? “Vamos a ver primero la hoja de ruta en detalle y luego ver cuáles son los mecanismos que puede haber para el aumento o no de determinadas partidas en impuestos”, aseveró el líder empresarial.

Mewes sostuvo que por parte de los gremios se planteó la idea “de comenzar a poner en discusión la idea de ampliar la base de impuesto a las personas”, aunque especificó que no es un tema que se haya propuesto para que se pueda comenzar a aplicar en el corto plazo, pero “sí ve necesario comenzar a discutirlo en el marco de este pacto fiscal que para Mewes debe tener un horizonte de al menos 10 años”.

Para analizar las temáticas y comenzar a preparar una propuesta concreta este jueves la Comisión Tributaria de la CPC se reunirá y de esta manera avanzar en este pacto fiscal.

Otro que estuvo presente es Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien dijo que “se inicia un nuevo proceso. A través del diálogo podemos llegar a grandes acuerdos. Hubo un buen tono y la forma en que se quiere abordar el tema a través de un pacto fiscal me parece que es lo adecuado. Tengo la esperanza de llegar a un acuerdo”.

Destacó el hecho que “no se habló de una reforma tributaria, sino que de un pacto fiscal. Eso marca un nuevo tono porque estarán en la discusión temas como la eficiencia del gasto, modernización del Estado, crecimiento económico, informalidad, evasión. Este proyecto no solamente es subir impuestos”.

Y reforzó el hecho que se planteó la idea debatir el hecho de que se necesita comenzar a discutir “aumentar la base de impuesto a las personas. Hoy 1 de cada 4 personas paga impuestos. Y eso es algo que algunos se lo plantearon al ministro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.