Reglamento a última hora y sin certificado clave. Así partió la portabilidad financiera

08 de Septiembre de 2020/SANTIAGO Una personas hacen fila a las afueras del Banco Estado, ubicado en calle Alameda con Paseo Bandera, para realizar sus tramites luego de anunciar que la empresa mantendrian sus sucursales cerradas por el día de ayer debido que fue atacado con un malware malicioso en sus sistemas. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En la madrugada de este martes se publicó el reglamento en el Diario Oficial, pero el certificado de liquidación no ha sido aprobado, ya que ingresó el viernes a Contraloría.


Finalmente este martes comenzó a operar la portabilidad financiera en el país, en un día que no estuvo exento de complejidades. Esto, porque el reglamento recién se aprobó y publicó esta semana en el Diario Oficial, luego de que Contraloría hiciera cambios de forma que, para los emisores, significó que tuvieran que corregir detalles en los sistemas.

La portabilidad financiera permite que las personas y pymes puedan cambiarse de proveedor de productos financieros (como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices), siguiendo un modelo similar al utilizado en la portabilidad numérica en telefonía móvil.

Además de los contratiempos en el reglamento, la partida encontró a BancoEstado en un mal momento, pues está enfocado en reabrir sus sucursales luego del ciberataque que sufrió el sábado, por lo que también hay entidades que son más reacias a conectar sus sistemas con la estatal mediante Redbanc.

Lo anterior, considerando que si bien la industria aspira a que todas las entidades puedan estar conectadas mediante Redbanc, para que las solicitudes de portabilidad financiera se transmitan por esta red en forma automática, por ahora todo está funcionando de manera semiautomática, ya que algunas cosas se harían de manera manual dado el apuro con que se publicó el reglamento, y que aún faltaría hacer pruebas.

Por otro lado, el certificado de liquidación aún no ha sido aprobado por Contraloría, ya que el Ministerio de Economía recién lo ingresó a tramitación el viernes pasado, es decir, dos días hábiles antes de que por ley tuviera que empezar a funcionar.

Por ahora, la banca y demás entidades afectas a esta legislación están utilizando el último certificado de liquidación actualizado que tuvieron disponible, pero esto no significa que Contraloría vaya a aprobarlo tal cual.

El certificado de liquidación es lo que puede solicitar de manera gratuita cualquier persona que quiera cambiarse de institución financiera, documento que contiene la individualización de todos los productos, junto con la tasa y comisiones aplicables y el valor que debe desembolsar para prepagar cada uno de sus créditos.

Consultados sobre este retraso, desde el Ministerio de Economía señalaron que “éste se encuentra en su tramitación en Contraloría y es de esperarse que la toma de razón ocurra dentro de los próximos días. No obstante, la portabilidad financiera ya se encuentra totalmente operativa, toda vez que los Reglamentos N° 42, 43 y 44 del año 2012, todos del Ministerio de Economía, sobre Información de Créditos Hipotecarios, Información de Créditos de Consumo e Información de Tarjetas de Crédito, respectivamente, ya contemplan certificados de liquidación y los requisitos específicos de cada uno según su producto o servicio”.

Por ende, señalaron que “el objetivo de este nuevo reglamento es unificar los certificados de liquidación anteriores, estableciendo su formato y adecuando el contenido para los distintos fines en los que puede ser utilizado, como por ejemplo, poner término a los productos y/o servicios financieros, verificar sus condiciones de manera individual, y para portabilidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.