Riesgo país de Chile casi no se movió tras las elecciones

Bolsa de Santiago se toma un respiro tras el impacto del triunfo de Boric e inicia las operaciones al alza

Por su parte, los bonos del tesoro en pesos y en UF a 5 y 10 años cerraron con una alza promedio de 10 puntos básicos.


Una fuerte reacción se produjo en el mercado luego de que el domingo Gabriel Boric se impusiera por casi 12 puntos porcentuales de ventaja sobre José Antonio Kast. Si bien la victoria del candidato de Apruebo Dignidad estaba en gran parte internalizada por el mercado, la abultada diferencia pareció tomar por sorpresa a los inversionistas.

Así, el dólar anotó su mayor salto desde la crisis financiera al trepar $29, cerrando así en máximos históricos al llegar al cierre de la jornada a los $876 vendedor. Por su parte, el IPSA se desplomó 6,18%, su peor desempeño diario desde las elecciones de constituyentes.

Pero el impacto de las elecciones también se sintió en la renta fija. Martina Ogaz, economista de EuroAmérica, indica que los bonos del tesoro en pesos y en UF a 5 y 10 años cerraron con un alza promedio de 10 puntos básicos, algo que a su juicio se explica por la inesperada diferencia entre Boric y Kast.

El alza de 10 puntos implica que la subida en su rendimiento fue producto de la caída en el precio de los papeles, es decir una menor demanda por ellos.

Pero mientras esto ocurría con los activos locales, otros indicadores, que en su mayoría son transados por inversionistas internacionales, no registraron mayores cambios.

Ese es el caso de los credit default swap (CDS), o permutas de incumplimiento, instrumento que funcionan como un seguro para los inversionistas en caso de que una determinada empresa no cumpla con obligaciones financieras. En la jornada, el CDS de Chile subió sólo un punto porcentual.

Según Marco Correa, economista de BICE Inversiones, “en general hemos visto poca reacción a estos eventos por parte de los inversionistas internacionales, que son los que más mueven los cds. Se dio dentro de todo el escenario base”, sostiene.

De hecho, el CDS de Chile a 5 años cerró en 85,783 puntos, prácticamente igual al valor registrado el viernes, previo a las elecciones: 84,865.

Para Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, el alza de un punto indica que el mercado “tendría ya entonces implícito un deterioro en las cuentas fiscales, pero se estaría esperando definiciones en esta línea del nuevo gobierno de Boric. Por ahora se le da el beneficio de la duda, entendiendo que su próximo Ministro de Hacienda podría venir del que se denominó consejo económico asesor, el que manifestó la necesidad de mantener la responsabilidad fiscal como un eje clave”.

A la salida de su reunión en La Moneda con Sebastián Piñera, Boric fue consultado sobre la reacción del mercado, a lo que respondió que “me parece que las decisiones democráticas del pueblo de Chile no deberían estar sujetas a presiones que van carriles distintos a los democráticos, pero también tenemos clara la labor de las calificadoras de riesgo, y cómo Chile mantuvo su clasificación pese a todas las dificultades producto de una tradición de seriedad y que nosotros como candidatura tengamos un compromiso con la convergencia fiscal”.

El último dato del CDS tras las elecciones del domingo está lejos del mínimo de 44,192 del 8 de febrero de este año, pero también distante del 159,14 que alcanzó a tocar en abril de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.