Rosanna Costa reitera favorables perspectivas para la economía, pero advierte sobre los desafíos que dejará la pandemia

rossana-costa-1023x573

La consejera del Banco Central destacó en especial la recuperación que ha tenido el comercio.


La consejera del Banco Central Rosanna Costa señaló que, si bien, la economía ha ido retomando su dinamismo y se mantienen las positivas perspectivas, la crisis generada por la pandemia dejará importantes desafíos.

“En la actividad el fuerte impulso macroeconómico y la mejor adaptación de las empresas y hogares a las restricciones sanitarias han contribuido a tener sorpresas positivas, destacando comercio. Esto, en el marco de condiciones externas que se mantienen favorables”, dijo Costa en el marco de su exposición en el seminario “¿Cómo viene la temporada 2021/2022?” organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Así, destacó que la brecha de actividad continuará cerrándose de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo.

Alza en los precios

Sin embargo, indicó que el mejor desempeño reciente de la economía, el significativo impulso a la demanda interna, los desbalances en la dinámica del gasto y las presiones de costos incidirán sobre el comportamiento de los precios.

Tal como ha señalado previamente el Banco Central, Costa sostuvo que el estímulo monetario seguirá acompañando a la economía y que los futuros ajustes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, dentro del corredor de tasas del Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio.

“En todo caso, aún en un contexto de gradual normalización, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años”, afirmó.

Asimismo aseveró que de todos, la crisis dejará importantes desafíos para la economía chilena, como la necesidad de configurar una trayectoria sostenible para las finanzas públicas, reducir la incertidumbre económica y revertir la reducción del crecimiento tendencial reportado en el Ipom de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.