Sanhueza por nueva Constitución: “Se han protegido varias cosas del aspecto económico que eran importantes para dar estabilidad y certeza”

En esa línea, la subsecretaria de Hacienda no ve que la aprobación del texto signifique un riesgo para el país y afirma que el aumento de la carga fiscal, para financiar los temas relacionados a la nueva Constitución, debe ser con gradualidad.


Mientras la Convención Constitucional está en la recta final de su trabajo, continúan las reacciones al borrador de la propuesta que se someterá a plebiscito en septiembre. La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, destacó que las opiniones han sido positivas y que se habrían despejado las dudas e incertidumbres que generó el proceso de redacción del nuevo texto fundamental.

“Se han protegido varias cosas del aspecto económico que eran importantes para dar estabilidad y certeza, y que son importantes para llevar a cabo otras reformas sociales”, dijo Sanhueza en entrevista con radio Duna.

La economista también destacó que las miradas, como los informes de las bancas de inversión extranjeras, no han levantado importantes alarmas negativas por el contenido e incluso algunas se muestran conformes con el proceso, considerando los diversos temas que se discutieron en su momento y que alertaron al mercado.

“Me parece que las opiniones han estado bien, ahora están esperando la comisión de armonización, y creo que no habido una opinión general negativa, sino que se despejan dudas y preocupaciones que habían surgido”, agregó la subsecretaria, quien precisó que no ve riesgos con lo planteado en el borrador de la nueva Constitución.

Sobre cómo se va a apoyar el aumento de la carga fiscal que tendrá que financiar los derechos sociales consagrados en la nueva Constitución y cómo enfrentará esto la actual administración, en caso de aprobarse el texto en el plebiscito, Sanhueza destacó que “los cambios van a ser progresivos, graduales y así está planteado en temas de gastos y derechos sociales”.

Sin embargo, Sanhueza comentó que la comisión de la Convención Constitucional, encargada de definir la hoja de ruta para la transición entre el actual texto y el nuevo, no ha trabajado en conjunto con el gobierno para ver el tema del gasto fiscal.

“Por ahora la Convención Constituyente ha trabajado de forma autónoma y el gobierno está en su agenda, entiendo que no han participado en la comisión de transición, pero es importante para nosotros el compromiso con la política fiscal responsable, en el sentido de tener recursos permanentes para financiar gastos permanentes”, dijo Sanhueza,

Ante esto, la subsecretaria planteó la importancia de “tener instrumentos tributarios que puedan aumentar el espacio de gasto, pero también genera certeza de que aquí hay un gobierno responsable y que quiere un política fiscal que no termine con endeudamiento para las futuras generaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.