Se abre convocataria de programa de aceleración para emprendedores del Biobío

Hasta el 21 de marzo es el plazo para postular en la iniciativa colaborativa que busca internacionalizar y escalar los negocios de la región.


“Startup Biobío”, un nuevo programa impulsado por Endeavor, Casa W e IncubaUdeC, abre convocatoria para emprendimientos de la región con el objetivo de promover la internacionalización de startups y scaleups a través contenidos formativos, mentorías y actividades de vinculación entre emprendedores. El proceso de postulación se extenderá durante 3 semanas, desde el 28 de febrero hasta el 21 de marzo, y estará abierta de manera gratuita a quienes estén interesados en postular e inscribirse.

David Fernández, gerente de Endeavor Biobío señala que “el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región del Biobío es uno de los que tiene mayor potencial a nivel nacional, con un ADN emprendedor que queda en evidencia en nuestro último estudio que la posiciona como la segunda región con más scaleups. Por ello, a través de este programa nuestro objetivo está centrado en aportar hacia su desarrollo, el fortalecimiento de las redes de contacto y ayudar a que exista un real traspaso de conocimiento para que nuestros emprendedores dispongan de todas las herramientas necesarias que les permitan escalar más allá de las fronteras del país y logren solucionar problemas mundiales”, enfatiza.

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Universidad de Concepción, agrega que “con este programa colaborativo donde nos unimos tres instituciones, queremos que las startups atendidas no solamente alcancen sus metas en ventas, sino que en empleo en los territorios donde nacen y con talento regional extraordinario, y que desde Biobío se expandan a nivel global en el menor tiempo posible”.

Sobre la evolución que ha tenido el ecosistema en la región, Iván fierro, cofundador de Casa W, espacio de coworking con foco en la innovación y emprendimiento, señaló que “con el pasar de los años hemos sido testigos del crecimiento de talento y gran potencial que existe para convertirnos en un polo de emprendimiento e innovación a nivel global. Hoy en día vemos como avanza un ecosistema colaborativo que busca crecer con la comunidad e impactar la región. Startup Biobío es el resultado de esa colaboración reuniendo a Incuba UdeC, Endeavor y Casa W Coworking + Innovación para seguir aportando al crecimiento de la región y visibilizar el emprendimiento local para el resto del mundo”.

El programa “Startup Biobío”

Según comunicado, el trabajo conjunto de las firmas, contempla tres etapas. La primera, una pre-selección con la información obtenida del formulario; luego dos procesos de evaluación, donde finalmente se elegirán a los emprendimientos con mayor potencial, quienes accederán a un programa de metodología de aceleración grupal, con contenidos formativos y mentorías relacionadas con la internacionalización.

Los emprendimientos seleccionados pasarán a una fase de diagnóstico para identificar las brechas (fundadores y negocios). Posteriormente, se evaluarán sus requerimientos en términos de internacionalización.

Además, serán parte de un proceso de cuatro meses de apoyo para expandir sus negocios, en función de las necesidades detectadas. En esta etapa, se impulsará el acceso a redes de contacto y mentorías y se realizarán actividades de vinculación entre emprendedores regionales, así como otras entidades y empresas presentes en la zona, fortaleciendo el ecosistema de la región.

“Startup Biobío” también cuenta con el apoyo de instituciones de la región que estarán a disposición para contribuir con el desarrollo regional y el bienestar de los emprendedores, entre ellos, Acelera Latam, Cidere Biobío, CPC Biobío, Innwork, el Instituto Regional de Empresas en la Región del Biobío, Mentores por Chile, ProChile Biobío y la Dirección de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Los interesados de la región podrán inscribirse de manera gratuita, hasta el 21 de marzo, en www.startupbiobio.cl . Los seleccionados serán notificados el próximo 20 de abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.