La creación de nuevos puestos de trabajo se frenó en la última parte de 2020 y el desempleo cerró el año en los dos dígitos

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, (INE) en el trimestre octubre-diciembre se crearon 109 mil plazas laborales. La tasa de desempleo llegó a 10,3% y en doce meses se perdieron un millón de empleos.




La senda de recuperación que traía el empleo tuvo una desaceleración en el último trimestre del año.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el período octubre-diciembre se crearon 109 mil nuevas plazas laborales en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Pese a esta recuperación en doce meses se perdieron poco más de un millón de empleos. Aunque la cifra sigue siendo elevada, se distancia del período más álgido de la crisis, que fue el trimestre mayo-julio, cuando se perdieron 1,8 millones de empleos.

La cifra es menor a lo que se había registrado en meses previos. Por ejemplo, en el trimestre terminado en agosto se crearon 281 mil empleos, mientras que el trimestre móvil terminado en noviembre fueron casi 250 mil.

En suma, desde que se tocó el punto más crítico de la pandemia, julio, la economía ha logrado crear 953.025.

Por sector económico, la construcción logró crear 36.880 en comparación al trimestre anterior, mientras que alojamiento y turismo 20.857. El comercio 470 nuevos puestos y la industria manufacturera se perdieron 27.299.

Senado aprueba proyecto para extender beneficios extras del seguro de cesantía
Estudio de la Universidad de Chile refleja lenta mejoría del empleo en el Gran Santiago
Más de ocho meses sin pega: los trabajadores senior son los más golpeados por el desempleo y con menor reinserción laboral

En doce meses, la contracción de los ocupados fue mayor en los sectores económicos de comercio (-10,8%), agricultura y pesca (-21,4%) y alojamiento y servicio de comidas (-35,3%). En tanto, por categoría ocupacional, el descenso se observó principalmente en asalariados formales (-7,2%) y trabajadores por cuenta propia (-14,7%).

La tasa de desempleo, en tanto, llegó a 10,3%, levemente menor al 11,2% del trimestre previo, pero mayor en 3,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 10,9%, aumentando 3,2 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de desocupación de los hombres fue de 9,8%, registrando también un alza anual de 3,2 pp.

Desde Scotiabank señalan que “a pesar de que el empleo sigue recuperándose, su ritmo ha disminuido en los últimos meses del 2020 y aún queda por recuperar cerca de 1 millón de puestos de trabajo perdidos por la pandemia”.

En ese sentido, añaden que “a este ritmo de recuperación, recién hacia el próximo año podríamos ver los niveles de empleo previos a la pandemia.

En Banchile afirman que la ralentización en la creación de empleo se explica por “el retroceso de la Región Metropolitana a fase 2 y el rezago en la actividad económica de aquellos sectores más afectados por las medidas sanitarias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.