Gobierno envía proyecto de Fogape 2 que flexibiliza tasa de interés y permite refinanciar deudas

13 de diciembre de 2020/PUCÓN Turistas llegan a la ciudad de Pucón para presenciar este 14 de Diciembre eñ eclipse Solar qué tendrá mejor visibilidad en la región de la Araucania FOTO:MARIO DÁVILA /AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda espera que el Congreso despache este proyecto, que cuenta con un amplio respaldo de distintos sectores políticos, pero que abre dudas en el empresariado. Lo que presumiblemente será más discutido es el monto que podrán alcanzar las nuevas colocaciones.


Con discusión inmediata ingresó este lunes a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que materializa una segunda fase del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y este martes la Comisión de Hacienda analizará su contenido.

Esta iniciativa cuenta con un amplio espectro de apoyo, pues varios diputados de distintas bancadas estaban solicitando un reacondicionamiento del Fogape para ayudar a los empresarios que aún no han podido retomar en pleno sus actividades debido a lo oscilante de las medidas de confinamiento ante el creciente número de contagiados de Covid. Es por ello que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó este instrumento denominándolo Fogape-Reactiva, en una conferencia de prensa vía zoom flanqueado telemáticamente por diputados de distintas bancadas.

15 DE ABRIL DEL 2020 MINISTRO DE HACIENDA, IGNACIO BRIONES, EN COMISIN DE HACIENDA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS POR FONDO DE GARANTIA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS (FOGAPE). FOTO: DEDVI MISSENE

“El proyecto busca ampliar los beneficios y usos del Fogape. Los montos que se entregarán se pueden sobreponer a los ya entregados para permitir una baja de la carga financiera de los negocios. Esperamos que dé un segundo impulso, porque es necesario tener viva la palanca del crédito para morigerar los efectos en la economía y ayudar a la supervivencia de las empresas”, explicó la autoridad.

En general, la iniciativa amplía la garantía estatal y el plazo para postular desde abril hasta diciembre de 2021; extiende el plazo de los créditos hasta 2028. Se agranda el rango de ocupación de ese financiamiento más allá del capital de trabajo, hacia inversiones y pago de créditos Fogape. Y, a diferencia del primer instrumento, este Fogape no tiene una tasa única de 3,5%, sino que contempla una flexibilización de la tasa de interés que debiese ser dictada por reglamento.

“Esta idea fue planteada por varios diputados, porque las camisas de talla única, cuando las cosas van cambiando, pueden ir quedando chicas. Por reglamento, queremos llegar a los sectores más afectados como el turismo y gastronomía para poder darle una garantía mayor a la que hoy tienen, para facilitarle ese acceso a crédito a un sector que tiene más riesgos porque ha tenido una caída de flujos más relevante”, dijo el ministro Briones.

Dudas por la tasa

Si bien hay un amplio apoyo a las medidas, los diputados igualmente apuntaron a que debe haber una regulación adecuada respecto de la tasa flexible. “Es un paso importante para ir con prontitud en apoyo de un sector que está con el agua hasta el cuello, y la tasa flexible es una fórmula que se puede perfeccionar en el Congreso”, señaló el presidente de la Comisión de Economía, diputado Jaime Naranjo (PS).

El mismo acento colocó la diputada Sofía Cid (RN) de la Comisión de Hacienda: “Se hará a través de un reglamento que va a explicar bien cómo será la flexibilidad y tendrá una línea de acción para que tampoco se pueda cobrar una tasa muy alta”.

Mientras que el diputado Pepe Auth remarcó: “Lo de la tasa tenemos que estudiarlo bien, para que no se disparen las tasas para las empresas más riesgosas, aunque, obviamente, debe haber algún interés real para que los bancos incorporen a aquellos a los que dejaron fuera. Hubo miles de pymes rechazadas”.

Gremio del retail escala conflicto por arriendos en malls e ingresa reclamación a la Corte Suprema
FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

Desde el sector retail, Paula Valverde presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, constató: “Es una excelente señal para dar algo de oxígeno. Pero es clave que existan condiciones financieras favorables, sobre todo para los más pequeños y a todos los sectores afectados”.

Mucho más enfático fue Tomás Sahli, presidente del Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio y CEO The Singular, que destacó que el foco del anuncio esté sobre la hotelería y gastronomía, “que en el primer Fogape no fueron sujetos de crédito. Ahora bien, creemos que es fundamental dejar espacio para que los créditos se estructuren de acuerdo con las recuperaciones esperadas en aquellas áreas con estacionalidad como el turismo e incorporar períodos de gracia que permita llegar a la próxima temporada alta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.