Segundo retiro del 10% se vota mañana en la Comisión de Constitución del Senado

Senador Alfonso de Urresti (PS). Foto: Agencia Uno

El presidente de la instancia, Alfonso de Urresti, dijo que esperan despacharlo mañana a la sala del Senado. En paralelo, el gobierno está evaluando presentar su propia iniciativa para retirar el 10%, pero más acotado.




Este miércoles se votará en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que busca retirar un segundo 10% de las AFP. Así lo comunicó en la sesión de hoy el presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti, donde dijo que esperan despacharlo mañana mismo a la sala del Senado.

“Mañana vamos a llamar para total despacho de este proyecto y poder llevarlo a la sala para votar ahí”, dijo el senador De Urresti.

En ese sentido, el senador agregó que “respecto a la convocatoria o llamado que ha hecho el Presidente Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional, él tendrá que hacerse responsable de una situación que claramente no corresponde a la realidad y que simplemente trata de eludir una solución que va a ayudar a miles de trabajadores”.

De todas maneras, el gobierno está evaluando presentar un proyecto propio de retiro del 10% que sea más acotado y donde los retiros paguen impuestos. Así lo confirmó esta mañana el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien reconoció tratativas para ver la posibilidad de que el Ejecutivo presente su propia propuesta de retiro del 10% de los fondos previsionales.

“El primer retiro significó, en un contexto distinto del país, que dos millones de personas quedaran sin fondos de pensiones. Si vuelve a ocurrir eso, significa que otras dos millones de personas van a quedar sin fondos de pensiones. Es decir casi la mitad de aquellas personas que tenían fondos de pensiones van a no tener nada. Y eso hace muy difícil el luego poder llegar a un acuerdo profundo en mejorar las pensiones para nuestros adultos mayores”, indicó el ministro.

Bellolio aseguró que “esperamos que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo. Y una de las cosas que se está conversando, lo solicitaron ayer senadores de Chile Vamos, es que el propio gobierno pueda presentar un proyecto, por ejemplo, de un retiro de 10% que sea más acotado, que sí incluya un impuesto a aquellas personas de altas rentas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.