Senado aprobaría insistencia para seguir viendo proyecto de reajuste

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El gobierno requiere dos tercios para que el proyecto pueda ser visto nuevamente por los diputados.


En punto muerto quedaron las negociaciones sobre el proyecto de reajuste del salario mínimo, y este martes sólo se dará un paso más para destrabar la tramitación sin señal cierta respecto de lo que sucederá con esta iniciativa. De acuerdo a fuentes parlamentarias este martes la Comisión de Hacienda del Senado se reunirá en la mañana para emitir un “certificado” o una opinión a la sala señalando que es favorable a que se aprueba la insistencia del Ejecutivo.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados, tanto en comisión como en sala, rechazó por completo la propuesta del gobierno para aumentar el salario mínimo en 0,4% subiéndolo desde los $320.500 (bruto) a $322.000. A diferencia de otras oportunidades, esa vez no se rechazó sólo el guarismo, sino que se votó contra la idea de legislar de toda la iniciativa, por tanto el gobierno para mantener el proyecto en tramitación, recurrió a la insistencia que implica que el Senado por dos tercios le solicita a la Cámara que siga viendo el proyecto.

“En el Senado no queremos ser los causantes de que no haya ley”, admiten los congresales, razón por la cual se espera que el martes mismo en la tarde o a más tardar el miércoles, la sala se pronuncie para devolver el texto a la Cámara.

Hace una semana cuando la Comisión de Hacienda recibió la insistencia se dio un tiempo para conversar internamente entre los mismos senadores, cada uno con sus bancadas, y con el gobierno. Pero después de “sondear” el terreno se dieron cuenta que no había “agua en la piscina” para que ellos iniciaran una negociación con el gobierno, y que era probable que los diputados no legitimaran después esos acuerdos.

Por otro lado, reconocen en este estamento, dejar sin reajuste el mínimo también tiene efectos sobre otros beneficios no sólo sobre el salario, sino que también, por ejemplo, en los montos del subsidio único familiar y en la asignación familiar. Además, recuerdan que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones mostró disposición para entregar algo más en este segundo intento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.