Senado aprueba a Claudio Soto como nuevo consejero del Banco Central

La nominación del economista fue aprobada por 39 votos a favor, y una abstención.


Este martes, el Senado aprobó por unanimidad la nominación de Claudio Soto como nuevo consejero del Banco Central en reemplazo de Pablo García. Soto debía obtener una mayoría simple en el Senado para llegar a ser parte del consejo.

La nominación del economista fue aprobada por 39 votos a favor, y una abstención.

“El presidente de la República ha solicitado el acuerdo del Senado para designar a Claudio Soto en reemplazo de Pablo García, quien finaliza su período el próximo 22 de enero. Tiene antecedentes bastante contundentes en materia profesional. Tiene experiencia laboral tanto en el sector privado, como en el sector público. Tiene una actividad docente también bastante dilatada”, detalló el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Mientras que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo previo a la votación que “normalmente todas las decisiones del Banco Central parten por un trabajo del staff, y cuando los consejeros tienen un buen conocimiento de esas metodologías, es más fácil que puedan sacar el mayor provecho posible. En el caso del señor Claudio Soto su experiencia en el BC está centrada en este tipo de trabajo. Tiene un conocimiento muy significativo en esta materia”.

El senador RN, José García Ruminot, expresó su respaldo al economista.

“Tenemos la convicción de Claudio Soto es un economista de enorme prestigio y mucho reconocimiento entre sus pares. Tiene todos los méritos para asumir en este importante rol. Nuestra sugerencia es a votar favorablemente la nominación de don Claudio Soto Gamboa”, sostuvo el senador.

Senado aprueba a Claudio Soto como nuevo consejero del Banco Central.

El economista jefe de Santander y quien se convirtió en el favorito de Hacienda para llegar al cargo, ya contaba con la venia de los senadores de la Comisión de Hacienda, que veían con buenos ojos su llegada al consejo del ente rector.

Claudio Soto fue el coordinador macroeconómico de Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Su nombre reemplaza al saliente Pablo García, que deja el cargo el próximo 22 de enero. Es considerado cercano al PS-PPD.

Es economista de la Universidad de Chile y tiene un doctorado en la Universidad de Nueva York. Entre sus amigos y compañeros de curso de la época universitaria están el economista PS Óscar Landerretche y la actual subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

“En general, cuando se trata de nombramiento del Banco Central los parlamentarios valoran las competencias técnicas de las personas que se nombrar. En las reuniones muy preliminares que hemos tenido nos parece que responden a esas expectativas y esperamos tener el apoyo de los parlamentarios. En lo que se refiere al requisito fundamental de idoneidad e independencia Claudio soto los cumple”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la semana pasada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.