El dólar se dispara en jornada marcada por el avance de la divisa en el mundo y aversión al riesgo

El valor del dólar en Chile el 16 de enero del 2024

La moneda de Estados Unidos busca anotó su segunda jornada consecutiva al alza en línea con la caída de las monedas de la región en medio aversión al riesgo.


El dólar mantiene su tendencia al alza tras el retorno de las operaciones del mercado de Estados Unidos, luego del feriado de este lunes por motivo del Día de Martín Luther King. La divisa ganó terreno tras cerrar ayer con ganancias y a la espera de conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de China cerca de la medianoche.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar subió $13,77 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $925 la unidad. Así, la divisa anotó su segunda jornada consecutiva al alza, donde acumula una ganancia de $16,46

Sin embargo, la divisa por ahora se resiste a ubicarse sobre los $930, ya que el dólar moderó su avance al marcar un máximo intradía de $929,80, según datos de la Bec durante las últimas operaciones del día.

En tanto, el peso chileno perdió fuerza pese a que el cobre sigue mostrando fortaleza. El precio del metal ganan terreno a la espera de conocer el dato del PIB de China y en medio de las nuevas esperanzas de un mayor estímulo en el gigante asiático, principal consumidor mundial de metales.

“Frente a estos vientos en contra, el cobre parece ir razonablemente bien. Creo que es la especulación sobre el estímulo en China lo que está animando un poco el mercado”, añadió Hansen, en referencia a un informe de prensa que indicó que China evalúa la posibilidad de aplicar más estímulos.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,82% a US$3,77 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,50% a US$3,75 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

No obstante, el precio del cobre también se veía limitado por el avance del dólar en el mundo. La divisa subía ya que los inversionistas moderaban sus expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en marzo.

Frente a una cesta de divisas, el dólar subía un 0,93% a 103,36, su nivel más alto en un mes.

Los mercados valoran en un 71,4% la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos en marzo por parte de la Fed, frente al 81% del lunes, mostró la herramienta FedWatch de CME.

La caída del peso chileno también estuvo en línea con la baja del resto de las monedas de la región tras la fortaleza global del dólar, la aversión al riesgo y una moderación de las expectativas de los inversionistas sobre un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.